Breadcrumb node

Presentan recusación contra dos congresistas para que no puedan votar negativo la reforma a la salud

Héctor Osorio, diputado del petrismo, presentó una recusación en contra de los senadores Alirio Barrera y Honorio Henríquez, del Centro Democrático.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 15, 2024 - 17:24
Congreso
Congreso de la República
Colprensa

Con el fin de salvar la reforma a la salud, el Gobierno y el Pacto Histórico están recurriendo a todo tipo de mecanismos que eviten que nueve de los 14 senadores que integran la Comisión Séptima, puedan hundir el proyecto.

Es por esto que Héctor Osorio, un diputado del petrismo, presentó una recusación ante esa corporación en contra de dos congresistas que firmaron la ponencia de archivo: se trata de los senadores Alirio Barrera y Honorio Henríquez, del Centro Democrático.

Consulte aquí: Gobierno descarta la presentación de un nuevo proyecto de reforma a la salud

El objetivo que tiene este recurso es que los parlamentarios se declaren impedidos para abordar la discusión de la reforma y que de esta manera se reduzca el quórum. Si ello ocurre, el Gobierno y el Pacto Histórico necesitarían de menos votos para poder sacar adelante el proyecto.

Según el documento, la recusación contra estos legisladores se presentan porque algunas empresas del sector de la salud, entre ellas EPS e IPS, habrían aportado dineros para la financiación de la campaña política del Centro Democrático y eso genera un conflicto de interés.  

“Se tiene conocimiento en el mismo documento del Consejo Nacional Electoral que el grupo empresarial Keralty S.A.S, identificado con NIT 800125872, realizó aportes al partido Centro Democrático por un valor de treinta y cinco millones de pesos ($35.000.000). Dentro de las empresas que hacen parte de dicho grupo empresarial en Colombia, se encuentran la EPS Sanitas S.A.S., Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas S.A., Medisanitas S.A.S. Compañía de Medicina Prepagada, Clínica Colsanitas S.A., Centros Médicos Colsanitas S.A.S., Clínica Dental Kerlaty S.A.S., Medicina Nuclear Palermo, Organización Sanitas Internacional S.A.S., Oftalmosanitas S.A.S., Oftalmosanitas Cali S.A.S., Clínica Campo Abierto Organización Sanitas Internacional S.A.S., Versania Primera Infancia S.A.S., Versania Psicosocial ITA S.A.S, Óptica Colsanitas S.A.S. y Salud Ocupacional Sanitas S.A.S”, indica.

Le puede interesar: Reforma a la salud: Petro y Laura Sarabia citaron a senadores de la Comisión Séptima

Además, afirma que el Grupo Bolívar, que en su conglomerado está la EPS Salud Bolívar, también entregó un aporte a la campaña del uribismo para las elecciones del 2022 de 312 millones de pesos.

Ante este panorama, la Comisión Séptima del Senado deberá enviar estas recusaciones a la Comisión de Ética del Congreso, que tendrá que definir si las mismas son o no aceptadas en el marco de la discusión de la reforma a la salud.

Fuente:
Sistema Integrado de Información