Breadcrumb node

"Todos los nombramientos que hice en la embajada de México fueron demandados": Petro

El Consejo de Estado tumbó el nombramiento del cónsul en México Andrés Hernández.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 15, 2024 - 13:40
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

Luego de que el Consejo de Estado anulara el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul en México, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de hasta hoy representante diplomático en ese país.

"Todos los nombramientos que hice en la embajada de México fueron demandados y los jueces fallaron en mi contra", dijo el mandatario en su cuenta de X.

El presidente Gustavo Petro añadió que "los funcionarios que nombré lograron la liberación de decenas de colombianos retenidos por bandas en México y salvaron la vida de decenas de mujeres que eran conducidas a la esclavitud sexual".

Lea también: Fiscalía pone la lupa en contrato entre MinSalud y RTVC por presuntos sobrecostos

A lo anterior y haciendo referencia al Gobierno anterior, el mandatario dijo que "el único funcionario de alto nivel no demandado y que permanecerá en su cargo es el que nombró Duque".

El Consejo de Estado tumbó el nombramiento del cónsul en México Andrés Hernández, tras resolver la apelación a una demanda que alegaba que Hernández no cumplía con los requisitos para ocupar ese cargo al no hacer parte de la carrera diplomática.

La demandante alegó que, al momento en que el Gobierno Nacional decidió hacer el nombramiento de Hernández en el cargo, había funcionarios de carrera que tendría preferencia para ocupar las vacantes que se registren en puestos consulares.

Lea también: Consejo de Estado anuló designación de Andrés Hernández como cónsul en México

"Que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo en el cual fue nombrado al Doctor Andrés Camilo Hernández Ramírez, en virtud del principio de especialidad del servicio exterior y el derecho preferencial que ostentan los funcionarios de carrera a ocupar las vacantes", menciona la demanda.

La accionante además resalta que, la hoja de vida, deja en evidencia que cuando fue nombrado, el funcionario no tenía la experiencia requerida en cargos diplomáticos, lo que violaría varias leyes con respecto a la idoneidad para ocupar el cargo de cónsul en México. 

"Indica que al momento de su nombramiento no contaba con los requisitos, ni experiencia alguna en el sector de relaciones exteriores, y en particular no acredita los conocimientos básicos que se exigen a un Consejero de Relaciones Exteriores", añade el documento. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información