Breadcrumb node

Presentan la reforma anticorrupción de Vargas Lleras

El partido de Germán Vargas Lleras propone extinción de dominio exprés para los corruptos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 4, 2018 - 14:47
Germán Vargas Lleras atacó así a Ernesto Macías
Germán Vargas Lleras atacó así a Ernesto Macías
Colprensa

El partido Cambio Radical dio a conocer el proyecto de ley que impulsará para combatir la corrupción en Colombia.

Se trata de una propuesta impulsada por Germán Vargas Lleras, que tiene el propósito de acelerar la extinción de dominio a los bienes de las personas que hayan cometido delitos contra la administración pública.

El senador Richard Aguilar explicó que “vamos a darles facultades a los jueces especializados del circuito, para que asuman funciones de extinción de dominio, que se arranque el proceso desde el escrito de acusación”.

Adicionalmente, explicó que buscarán que los funcionarios públicos sean obligados a presentar la declaración de renta de los últimos 5 años.  

“En cuanto a contratación directa se va a pedir que sea solo del 10% anual, además de que se propone subir toda la información de la contratación a una página web; se va a crear el tribunal de adjudicaciones para procesos superiores a dos mil salarios mínimos y hablaremos de la responsabilidad penal de personas jurídicas”, añadió.

Esta iniciativa será llevada a la mesa técnica de concertación que creó el Gobierno, en la cual se socializarán los proyectos anticorrupción presentados por los partidos.

“Queremos mostrarle al país cual es nuestra propia propuesta para que la sometan a consideración, pero se acumularán a todos los proyectos ya presentados para combatir la corrupción”, manifestó.

Cambio Radical espera que haya voluntad en la clase política y empresarial, para sacar adelante todas las iniciativas encaminadas a combatir este flagelo en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información