Negociaciones secretas del TLC de Biden con Colombia, México y Canadá, preocupan a empresarios y congresistas norteamericanos

Varios congresistas demócratas y republicanos han solicitado al presidente que detenga las conversaciones y permita que Donald Trump lob revise.
Joe Biden
Reuniones secretas de Biden para modificar TLC preocupan a empresarios y cámaras de comercio. ¿Qué se está negociando a puerta cerrada? Crédito: AFP

Los Secretos de Darcy Quinn hablaron sobre varios artículos de las últimas semanas, algunos en el Wall Street Journal, donde acusan al presidente Biden y a su equipo de sostener reuniones secretas para realizar cambios en los tratados de libre comercio (TLC) con México, Canadá y Colombia. Existe una gran preocupación entre las cámaras de comercio y empresarios estadounidenses por lo que se está negociando a puerta cerrada.

Le puede interesar: Nicolás Petro aún tiene tiempo para un preacuerdo con la Fiscalía, pero todavía está lejos

Básicamente, los empresarios y congresistas han enviado varias cartas directamente al presidente Biden, pues temen que se estén negociando condiciones desfavorables para las inversiones de Estados Unidos en países como México y Colombia, los cuales, según ellos, cuentan con gobiernos de izquierda que podrían terminar nacionalizando empresas estadounidenses o incluso expropiándolas. Al hablar con el ministro de Comercio Exterior, Luis Carlos Reyes, este señaló que, en efecto, se han llevado a cabo esas conversaciones, pero aseguró que no hay nada oculto y que simplemente se busca mejorar las condiciones en los tribunales internacionales para eventuales litigios.

El ministro también afirmó que continuarán trabajando tanto con el gobierno saliente como con el entrante. Mientras tanto, varios congresistas demócratas y republicanos han solicitado en las últimas horas a la administración Biden que detenga estas negociaciones y permita que sean revisadas por el presidente Trump, argumentando que las consecuencias podrían ser nefastas para los intereses de Estados Unidos.

¿Qué pasó con el tema de Pegasus? ¿Avanza la investigación?

La Fiscalía está esperando un documento que le pidió al gobierno de Estados Unidos, en el que se confirme oficialmente la compra del software Pegasus para su uso en operaciones contra el narcotráfico y el crimen en Colombia, y si fue operado por agentes norteamericanos, ya que los colombianos no podían hacerlo según la legislación interna. Si el documento llega y está en esos términos, lo más probable es que la investigación se archive. La Fiscalía está en un proceso de cerrar ciclos, concluir investigaciones y evitar que se queden de manera indefinida en los archivos.

Y hablando de la Fiscalía, ¿qué pasa con la UNGRD?

El caso sigue en movimiento. Ahora se inicia una nueva etapa en la que tendrán que responder Jaime Ramírez Cobo, enlace entre la Presidencia y el Congreso, involucrado en todo lo relacionado con la UNGRD; Luis Carlos Barreto, ex subdirector de la UNGRD; otro empresario clave; y continúa la fase con las personas que los congresistas han señalado como ejecutores de los contratos. Son los contratistas de confianza a quienes debían entregarse dichos contratos. Esto es lo que sigue en la investigación de la UNGRD, y por supuesto, también se están llevando a cabo los procesos con los ministros que serán escuchados por la Fiscalía.

He visto a varios exfuncionarios que podrían ser candidatos presidenciales, ¿no?

Por ejemplo, el excontralor Felipe Córdoba. En las últimas horas, abrió una cuenta en X e invitó a sus seguidores a conversar con él.

Le pregunté si le estaba picando el "bicho" de la política, pero me respondió que no. Asegura que simplemente se dio cuenta de que es necesario hablar y dar explicaciones, o de lo contrario, la gente se queda con las fake news.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero