Breadcrumb node

POT de Bogotá aprobado por decreto: Miguel Uribe demandará la polémica decisión

Afirmó que este plan emitido por la mandataria afecta los derechos de los bogotanos y suprime varios proyectos de infraestructura.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 29, 2021 - 21:21
Miguel Uribe Turbay / Debate alcaldia RCN Radio
Miguel Uribe Turbay / Debate alcaldia RCN Radio
Inaldo Perez

No cesa la polémica entre los sectores políticos, luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expidiera por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que no pudo ser discutido y aprobado en el Concejo de la ciudad.

Miguel Uribe, quien es la cabeza de lista del Centro Democrático al Senado de la República, anunció que demandará este POT tras advertir que la actuación de la alcaldesa fue completamente ilegal.

Le puede interesar: La revocatoria de Daniel Quintero es un hecho, es una realidad: vocero de ‘Medellín Cuenta Conmigo’

“Que Claudia López expida el POT por decreto además de inconveniente, es ilegal. No tiene la facultad legal para hacerlo pues el tratamiento que le dieron a los impedimentos y recusaciones es completamente irreglamentario, debieron suspender los términos de la actuación administrativa para garantizar la deliberación sobre el fondo del proyecto”, indicó.

Afirmó que este plan emitido por la mandataria afecta los derechos de los bogotanos y suprime varios proyectos de infraestructura que eran vitales para la capital del país.

“Expedir el POT por decreto viola el debido proceso y nuestra Constitución, viola el proceso administrativo, genera un retroceso en el desarrollo urbanístico de Bogotá borrando de plumazo la ALO norte y adicionalmente viola el voto programático de los bogotanos y pone en riesgo la reactivación económica”, manifestó.

El exalcalde Enrique Peñalosa también se pronunció diciendo: “Ciudadanos que sufren con trancones para salir y entrar por el norte de Bogotá deben tener claro que el POT de Claudia López elimina la ALO al norte, para la que habíamos comprado predios y otras vías cruciales para aliviar ese problema. Tragedia para calidad de vida y la competitividad”.

Consulte aquí: Congreso pedirá a procuradora claridad sobre aplicación del fallo de la Corte IDH

Desde el Centro Democrático, el senador Gabriel Velasco advirtió que la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial por decreto es una muestra clara de los riesgos que representa el populismo cuando llega al poder, que le quita legitimidad a organismos institucionales como lo es el Concejo de la ciudad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información