En esta Nota:
Breadcrumb node

Por suspender extradición de Jesús Santrich, denuncian a magistrados de la JEP

En la acción judicial se manifiesta que se extralimitaron en sus funciones.

Actualizado:
Viernes, Mayo 25, 2018 - 12:39
Jesus Santrich terminó su huelga de hambre
Colprensa
La Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) suspendió la extradición de la JEP.

Por el delito de prevaricato por acción, el representante Samuel Hoyos presentó denuncia formal ante la Comisión de Acusación en contra de los magistrados de la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por suspender el trámite de extradición del exguerrillro de las Farc, 'Jesús Santrich'.

En la denuncia se manifiesta que los magistrados Jesús Bobadilla, Ana Caterina Heyck, Claudia López, Adolfo Murillo y Gloria A. Rodríguez se extralimitaron en sus funciones, puesto que no tenían ningún tipo de potestad para suspender el trámite en el caso Santrich, quien es requerido por una corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. 

"Por medio de decisión unánime, (la sala de la JEP) decidió suspender el trámite de extradición que cursa en contra de Seuxis Paucias Hernández Solarte, incurriendo así en un claro caso de prevaricato por atribuirse facultades que no son reconocidas por ninguna ley vigente en la República de Colombia", precisó el congresista del Centro Democrático. 

En la denuncia, el representante argumenta que "E. UU. confirma que pedirá a Jesús Santrich en extradición antes del 7 de junio para el trámite de las solicitudes relacionadas con la garantía de no extradición', se extralimitaron en sus funciones".  

"El Protocolo 001/18 de los documento de Normas Procesales, sirvió de fundamento para expedir el auto que no sólo solicita suspender una solicitud de extradición inexistente, tal y como lo refirió la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, solicitud que carece de objeto jurídico por sustracción de materia, contrarió de manera directa lo contenido en el artículo 12 transitorio del acto legislativo 1 de 2017, pudiéndose configurar una extralimitación en sus funciones", argumenta uno de los apartes de la acción. 

Fuente:
RCN Radio