Breadcrumb node

Por reparos del fiscal, Macías solicitará hundir artículo de reforma a la Justicia

El proyecto propone limitar a un año la detención preventiva. Según la Fiscalía, eso generaría una excarcelación masiva de delincuentes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 30, 2018 - 13:12
Ernesto Macías, presidente del Congreso.
Ernesto Macías, presidente del Congreso.
Colprensa

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, respondió a la carta del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a través de la cual lanza fuertes críticas a uno de los artículos de la reforma a la Justicia.

Martínez expresa que es peligroso limitar a un año la detención preventiva, como lo propone la iniciativa, argumentando que eso podría generar una “excarcelación masiva” de delincuentes, que sería peligrosa para la ciudadanía.

Ante estos señalamientos, Macías anunció que presentará una proposición para eliminar dicho artículo.

Lea también: Se hundió el Tribunal de Aforados en la reforma a la Justicia

“El fiscal tiene razón de que esto no se puede elevar a rango constitucional, la medida está en una ley de 2015 que establece que la detención preventiva sea hasta de un año y si bien es cierto hay lentitud en la Justicia, tampoco podemos permitir que salgan después de un año los delincuentes a atentar contra los derechos de las víctimas”, señaló.

Dijo además que comparte la preocupación del fiscal general, sobre que sería totalmente inconveniente elevar esta propuesta a rango constitucional.

“Según informes de la Fiscalía, son alrededor de 9 mil presos salieron en virtud de esta ley y son 9 mil víctimas que están sufriendo. No podemos premiar a los delincuentes y premiar a las víctimas”, indicó.

La reforma a la Justicia ya fue aprobada en primer debate en el Senado de la República y en las próximas horas entrará a discusión en la plenaria de esa corporación.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información