Breadcrumb node

¿Por qué no le embargaron a Petro dineros de campaña?

La Contraloría Distrital pedía el embargo de ese dinero por las sanciones que ha recibido el senador.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 6, 2019 - 07:25
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista
Colprensa

El pasado 5 de febrero el Consejo Nacional Electoral le reconoció a Gustavo Petro la cifra de $23.871.519 pesos por reposición de votos, los cuales debían ser enviados al partido Mais y a la Colombia Humana.

Sin embargo, desde la Contraloría de Bogotá solicitaron el embargo de este dinero, argumentando las sanciones que ha recibido el hoy senador Petro, por haberle causado detrimento patrimonial a la ciudad de Bogotá cuando era alcalde con sus medidas respecto al esquema de aseo y las tarifas de Transmilenio.

Este martes el CNE le respondió a la Contraloría negando dicha solicitud.

Puede leer: Dineros de la campaña de Gustavo Petro no serán embargados

Al respecto, Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, insistió en que la decisión tomada por este organismo estuvo amparada en el artículo 13 de la ley 130 de partidos.

"El artículo claramente define que el Estado concurre a la financiación de los partidos políticos y las campañas, y por lo tanto deberá la Contraloría acudir a los partidos de la coalición para perseguir esos recursos. Igualmente, en esa Resolución ya se había determinado, porque había una garantía en la pignoración de la fuente de esos recursos", indicó Sanabria en diálogo con RCN Radio. 

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los $23 mil millones de la Colombia Humana de Gustavo Petro?

Además, el funcionario señaló que está decisión del CNE, puntualmente sobre la Resolución del 5 de febrero, tiene varios recursos, es decir "no está en firme". 

"Tenemos recursos del señor que entregó los refrigerios, los afiches, del que hizo alguna diligencia; pues la preocupación de la gente porque se le garanticen sus dineros. Tenemos muchos recursos, por lo tanto la Resolución está en firme, los vamos a resolver, y una vez en firme procede y no sabemos si la Contraloría vaya a interponer algún recurso frente a la Resolución del 5 de febrero", agregó. 

Cabe mencionar que en días pasados, el CNE había trasladado el caso a la Registraduría Nacional, tras argumentar que era la que debería definir la solicitud de embargo, pero esta decisión fue rechazada de inmediato por el registrador Juan Carlos Galindo.

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral

Fuente:
RCN Radio