“Nuestro deber es gestionar lo mejor para nuestras ciudades”: "Fico" sobre viaje a Washington

El alcalde de Medellín destacó que hablará por su ciudad y que no va en representación del Gobierno Nacional.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denuncia plan para incendiar el país y entrega del mismo a estructuras criminales por parte del Gobierno de Petro.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denuncia plan para incendiar el país y entrega del mismo a estructuras criminales por parte del Gobierno de Petro. Crédito: RCN RADIO

Este domingo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y otros mandatarios de diferentes ciudades del país iniciaron su viaje a Washington con el fin de dialogar con la administración de Donald Trump y manifestar sus preocupaciones sobre el panorama de los aranceles y la seguridad en las respectivas capitales.

“Los alcaldes no somos empleados del presidente Petro, somos elegidos por los ciudadanos. Segundo: nuestro deber es gestionar lo mejor para nuestras ciudades, y eso es justamente lo que vamos a hacer”, indicó.

En contexto: Galán cancela viaje a EE.UU. para buscar que a Colombia no la descertifiquen

Además, aclaró que su viaje es en calidad de alcalde de Medellín, “por nuestra ciudad, nuestra gente, nuestra economía y nuestra seguridad”, dijo y agregó que: “No es nuestra función intervenir en temas como la certificación o descertificación en la lucha contra las drogas. Esa es una decisión que compete exclusivamente a los gobiernos nacionales de Colombia y de Estados Unidos”.

También destacó que, “las políticas equivocadas del actual Gobierno Nacional sí han encendido las alarmas, y han hecho que una muy posible descertificación sea una preocupación real. ¿Qué implicaría esto? Sanciones económicas, menor apoyo a nuestra Policía y ejército, y un impacto directo en la seguridad ciudadana y en el empleo”, aseveró.

Más hechos: MinDefensa denuncia incumplimiento en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

Ante ese panorama, resaltó que para Medellín, históricamente las relaciones han sido las mejores. “Estados Unidos ha sido un gran aliado nuestro y eso ha representado apoyo en materia de seguridad, lo cual se ha visto reflejado en el impacto y resultados de las investigaciones en temas relacionados con drogas, capturas efectivas, tráfico de armas, migración y la lucha que nuestra administración tiene en contra la explotación sexual de niños y niñas y adolescentes”, explicó.

Igualmente reseñó los impactos en materia económica que afectarían gravemente a Medellín, con la imposición de posibles nuevos aranceles producto de posibles sanciones.

“Desde nuestra ciudad, en el año 2024 se exportó más de USD 2.735 millones a estados unidos, a través de más de 900 empresas de diferentes tamaños y ni qué decir del turismo, que tendría un impacto negativo, ya que el 36% de los turistas internacionales que vienen a Medellín son de Estados Unidos”, destacó “Fico”.

Otras noticias: Efraín Cepeda oficializa su precandidatura presidencial para 2026 en Colombia

“Nosotros solucionamos; otros improvisan”, aseguró.

Finalmente, dejó en claro que la visita a Estados Unidos tendrá un interés, “plantear iniciativas que impulsen la economía y la seguridad de nuestras ciudades y generar confianza desde nuestras acciones como alcaldes”.

Se espera que acompañen "Fico", el alcalde de Cali, Alejandro Eder; Barranquilla, Alejandro Char, y Cartagena, Dumek Turbay.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Aberlardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.