Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista
Colprensa
28 Feb 2019 09:47 AM

¿Qué pasará con los $23 mil millones de la Colombia Humana de Gustavo Petro?

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, habló con LA FM.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, habló con LA FM del dinero que le deben reponer a Gustavo Petro, $23 mil millones, tras los votos alcanzados en los pasados comicios y que contrasta con las deudas que tiene el senador.

"El Consejo Nacional Electoral reconoció la reposición de gastos al Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, por el monto de $23.871.519.900. La suma corresponde a la campaña electoral adelantada por la lista única a la Presidencia de la República en desarrollo de las elecciones de primera vuelta, realizadas el 27 de mayo de 2018, según lo dispone el artículo 3 del acto legislativo 01 de 2009 y el artículo 1° de la Ley 130 de 1994. Según la certificación expedida por la Registraduría Delegada en lo Electoral el candidato inscrito por la coalición entre el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, y el Grupo Significativo Colombia Humana obtuvo 4.855.069 votos válidos y por cada voto se le reconoció 5.625 pesos" explicó el CNE.

Lea también: Registraduría le devuelve la pelota al CNE sobre embargo a campaña de Petro

"Inicialmente el Consejo Nacional Electoral, como lo ha hecho con aquellos candidatos y partidos a los que tienen derecho a que se les haga reposición de gastos, reconoció el derecho a esa reposición de votos a la campaña de Gustavo Petro. Posteriormente, le llega al Consejo Nacional Electoral un oficio de la Contraloría, del Banco de Colombia y de otros solicitando que se les ampare, que se protega algunas acreencias frente el señor Gustavo Petro". 

De acuerdo con Sanabria, quien paga ese dinero es la Registraduría Nacional del Estado Civil. "Lo que hizo el Consejo Nacional Electoral fue darle trámite a ese oficio, darle trámite a la pagaduría. Es que el Consejo Nacional Electoral es una entidad que no tiene autonomía presupuestaria administrativa y financiera. Quien paga es la Registraduría a través del fondo de campaña y el Consejo Electoral le remitió a la pagaduría para que determinara si embargara o no esos recursos. La Registraduría le devuelve la pelota al CNE y dice 'yo pago, pero dígame cómo pago'. Esa será la decisión que tomará la sala plena del Consejo Electoral el próximo martes", explicó el presidente del organismo. 

Lea también: CNE definirá posible embargo a dineros de campaña de Petro

El magistrado recordó que los jueces son los únicos que ordenan embargos, de manera que el Consejo Nacional Electoral tendrá que debatir si cuenta con la competencia para ordenar el bloqueo de dicho capital. 

Escuche a Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral

0:27 5:25
Fuente
LA FM