¿Por qué la Procuraduría no podría sancionar ni investigar a Jesús Santrich?

Jesús Santrich se posesionó este martes como congresista de la Cámara de Representantes.
Jesús Santrich en La Guajira
Jesús Santrich en La Guajira @FARC_Guajira Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter

A pesar de que el presidente de la República, Iván Duque, pidió a la Procuraduría que suspendiera a Jesús Santrich como congresista luego de su posesión, RCN Radio conoció por fuentes de esa misma entidad, que esa solicitud no podría acatarse porque los delitos por los cuales es indiciado el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, habrían sido cometidos antes de las elecciones parlamentarias.

Lea también: Jesús Santrich se posesionó como congresista

También se conoció que la Procuraduría no podría investigarlo, porque las actividades delictivas habrían sido cometidas cuando Santrich no era congresista y la competencia la tendría la justicia ordinaria que debería resolver su situación jurídica.

De acuerdo con esa entidad, los delitos cometidos habrían tenido ocasión a finales del 2017 y principios del 2018, con posterioridad al acuerdo de paz, pero antes de las elecciones al Congreso.

Sin embargo, lo que sí pediría la Procuraduría es que una vez la Corte Suprema de Justicia adelante la audiencia indagatoria a Santrich, le resuelva su situación jurídica y se defina si le impone medida aseguramiento por los delitos relacionados al narcotráfico, que deberá tomarse en máximo 10 días siguientes a la indagatoria.

Le interesa: Derrumbe en la Autopista del Café: un muerto y 16 vehículos atrapados

Cabe mencionar que el procurador Fernando Carrillo insistió a la Corte Suprema de Justicia sobre la necesidad de emitir una orden de captura contra Jesús Santrich, quien está siendo investigado por la justicia ordinaria por el presunto envió de más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

“Estamos esperando que se cumpla la ley. No queremos que se violente ningún procedimiento pero si queremos que haya celeridad en la toma de esa decisión, hemos solicitado que se produzca la captura”, dijo Carrillo.

La petición se produce a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ya había respondido negativamente a Carrillo bajo el argumento de que no existían pruebas suficientes para ordenar la captura de Santrich.

Lea también: Reforma a la Justicia de Vargas Lleras se volvió a hundir en el Congreso

En el documento que llama a indagatoria al exjefe guerrillero, la Corte explica que no es el momento judicial para imponer una medida de aseguramiento y que esa decisión se dará a conocer cuando se defina la situación jurídica.

“En su momento será necesario definir la situación jurídica, ‘indicando si hay lugar o no a imponer medida de aseguramiento si hubiere prueba que la justifique”, destaca el documento de la Corte.


Álvaro Uribe

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.
jeronimouribe.jpg



Primer condenado por corrupción durante la administración de Daniel Quintero en Medellín ¿De quien se trata?

Por este caso, la Fiscalía citó a audiencia de formulación de imputación a Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Candidatos a la Contraloría ya están en campaña; concurso sigue firme

Los aspirantes al cargo intensificaron sus acercamientos con los congresistas mientras el proceso de elección continúa sin cambios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.