¿Por qué la Procuraduría no podría sancionar ni investigar a Jesús Santrich?

Jesús Santrich se posesionó este martes como congresista de la Cámara de Representantes.
Jesús Santrich en La Guajira
Jesús Santrich en La Guajira @FARC_Guajira Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter

A pesar de que el presidente de la República, Iván Duque, pidió a la Procuraduría que suspendiera a Jesús Santrich como congresista luego de su posesión, RCN Radio conoció por fuentes de esa misma entidad, que esa solicitud no podría acatarse porque los delitos por los cuales es indiciado el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, habrían sido cometidos antes de las elecciones parlamentarias.

Lea también: Jesús Santrich se posesionó como congresista

También se conoció que la Procuraduría no podría investigarlo, porque las actividades delictivas habrían sido cometidas cuando Santrich no era congresista y la competencia la tendría la justicia ordinaria que debería resolver su situación jurídica.

De acuerdo con esa entidad, los delitos cometidos habrían tenido ocasión a finales del 2017 y principios del 2018, con posterioridad al acuerdo de paz, pero antes de las elecciones al Congreso.

Sin embargo, lo que sí pediría la Procuraduría es que una vez la Corte Suprema de Justicia adelante la audiencia indagatoria a Santrich, le resuelva su situación jurídica y se defina si le impone medida aseguramiento por los delitos relacionados al narcotráfico, que deberá tomarse en máximo 10 días siguientes a la indagatoria.

Le interesa: Derrumbe en la Autopista del Café: un muerto y 16 vehículos atrapados

Cabe mencionar que el procurador Fernando Carrillo insistió a la Corte Suprema de Justicia sobre la necesidad de emitir una orden de captura contra Jesús Santrich, quien está siendo investigado por la justicia ordinaria por el presunto envió de más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

“Estamos esperando que se cumpla la ley. No queremos que se violente ningún procedimiento pero si queremos que haya celeridad en la toma de esa decisión, hemos solicitado que se produzca la captura”, dijo Carrillo.

La petición se produce a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ya había respondido negativamente a Carrillo bajo el argumento de que no existían pruebas suficientes para ordenar la captura de Santrich.

Lea también: Reforma a la Justicia de Vargas Lleras se volvió a hundir en el Congreso

En el documento que llama a indagatoria al exjefe guerrillero, la Corte explica que no es el momento judicial para imponer una medida de aseguramiento y que esa decisión se dará a conocer cuando se defina la situación jurídica.

“En su momento será necesario definir la situación jurídica, ‘indicando si hay lugar o no a imponer medida de aseguramiento si hubiere prueba que la justifique”, destaca el documento de la Corte.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde