Por ley, delitos sexuales contra menores no caducarán con el tiempo

La nueva norma pasa a sanción presidencial.
Delitos sexuales contra menores de edad
Crédito: Archivo

En último debate fue aprobado en el Senado un proyecto de ley que busca endurecer la persecución penal contra las personas que cometen delitos sexuales contra menores de edad en Colombia.

La nueva norma, que ya pasa a sanción presidencial, establece que este tipo de agresiones contra los niños no serán prescriptibles, es decir, las investigaciones no caducarán con el tiempo.

Lea aquí: A la cárcel uno de los responsables del asesinato de hombre en Transmilenio

La propuesta fue de la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien se mostró agradecida con los congresistas por sacarla adelante sin ningún voto negativo.

La ley establece que “cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.

“Por estos días que se habla tanto de la cultura del cuidado, la aprobación de esta ley es una de esas acciones claras y decididas para que todos nos cuidemos mutuamente. Con esta nueva ley Colombia se acerca al cumplimiento de múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños, alcanzamos a Chile y Perú donde la acción penal frente a estos delitos no prescriben”, indicó Miranda.

Lea además: Ley de Víctimas fue prorrogada por 10 años más

Las cifras que sustentaron este proyecto de ley indican que entre los años 2015 y 2018, se presentaron 67.092 casos de violencia sexual en Colombia contra niños, niñas y adolescentes.

“El 49% de los casos se presentó en menores de 10 a 14 años, el 22% entre los 5 a los 9 años, el 14% en dos rangos de edad entre los 0 a 4 años y de 15 a 18 años. El 86% de los eventos se realizaron en niñas y el 14% en niños con un total de 57.794 y 9.298 respectivamente”, indica un comunicado de la congresista.

A esta iniciativa solo le resta la firma del presidente de la República, Iván Duque, para que entre en vigencia y sea una realidad en el país.


Temas relacionados

Cielo Rusinque

‘Ayer le presenté mi carta de renuncia al presidente Petro’: Cielo Rusinque tras fallo del Consejo de Estado

La exsuperintendente confirmó que puso su renuncia a disposición del Gobierno tras la anulación de su nombramiento.
Cielo Rusinque



María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora indicó que Iván Cepeda deberá trabajar para acaparar votantes del centro.

Álvaro Uribe y Gabriel Vallejo envían circular a militancia del Centro Democrático con instrucciones para apoyar a Paloma Valencia

La colectividad pidió a la militancia que adelante acciones para difundir las propuestas de la candidata presidencial.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa