Por ley buscan regular encuestas en época electoral

El proyecto radicado permitiría la publicación de encuestas hasta 24 horas antes de la votación.
Jornada Electoral
Crédito: Foto Suministrada Policía Pereira

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que pretende crear un nuevo régimen de publicación de encuestas de intención de voto, durante procesos electorales.

La iniciativa, de autoría del senador Armando Benedetti, busca fortalecer el registro nacional de encuestadores, permitir la publicación de sondeos, hasta 24 horas antes de la votación y mejorar el sistema de vigilancia de estas firmas, por parte del Consejo Nacional Electoral.

Se pretende buscar una reglamentación para mejorar la calidad y la confiabilidad de las empresas encuestadoras, porque si uno mira, uno se da cuenta que las encuestas se han equivocado muchísimo en las últimas elecciones, como lo fue el plebiscito, las elecciones para alcaldes y gobernadores, por poner unos ejemplos”, indicó.

Le puede interesar: Centro Democrático cambia de opinión: descarta constituyente y anuncia referendo

“Si uno va a unos municipios o a otras ciudades, se da cuenta de que se crean empresas encuestadoras cinco meses antes para manipular los resultados. Hay que buscar quién las paga, cómo las pagan y cuándo. Las encuestas se volvieron lo más novedoso, lo más atractivo de una campaña electoral, por eso digo que pueden distorsionar si no se hacen en el tiempo que tiene que hacerse su difusión, si no se registran ante el Consejo Nacional Electoral”, añadió.

Benedetti explicó además que se buscará crear una comisión técnica de vigilancia de encuestas, que estará conformada por representantes del Gobierno, la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, partidos de oposición, medios nacionales, medios regionales y la academia.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara, que también impulsa esta propuesta, dijo que el papel de las encuestas es importante para que los ciudadanos puedan fijar una opinión política, siempre y cuando se cumplan todos los criterios para la realización de las mismas.

Consulte aquí: Llegaron preguntando nombres y ordenaron matar a todos: duro relato sobre masacre en Samaniego

“En los últimos años ha existido una verdadera indignación por la imprecisión de los instrumentos estadísticos utilizados para conocer las preferencias políticas del electorado. Esto ha sembrado sospechas sobre la transparencia y fiabilidad de estos estudios en los que se basan muchas personas a la hora de decidir su voto. Por eso, tenemos el imperativo de garantizar la calidad de la información, que muchos ciudadanos utilizan para tomar sus decisiones políticas”, indicó.

En el proyecto de ley se fijan los criterios técnicos que deben tener las encuestas, relacionados con la metodología, el número de personas indagadas, los instrumentos para la recolección de datos, el área geográfica, los márgenes de error, el tipo de muestreo, la persona jurídica de quien se hace la encuesta, las personas naturales que la financian y la contraprestación que reciben las personas por responderla.


Bucaramanga

Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.
elecciones-atipica-bucaramanga-alcalde-designado-confirma-que-todo-esta-preparado-para-llevar-a-cabo-estas-elecciones



Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.

Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.