Breadcrumb node

Moribunda quedó la reforma a la Justicia en el Senado

Por falta de quórum no se pudo aprobar en su totalidad y el proyecto está en la cuerda floja.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 7, 2018 - 06:24
Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

El Senado de la República no ha podido terminar la aprobación, en segundo debate, de la reforma a la Justicia, porque algunas bancadas se salieron en plena votación de la iniciativa.

Debido a la falta de quórum, el proyecto quedó en la cuerda floja y a punto de hundirse por falta de tiempo para cumplir el trámite en sus primeros cuatro debates antes del 16 de diciembre.

La eliminación del Consejo Superior de la Judicatura como lo proponía el Gobierno, no prosperó.

Lea también: Falta de quórum frustró eliminación de la Judicatura en la Reforma a la Justicia

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que “ahí estamos dando la pelea, vamos a insistir en la transformación del Consejo Superior de la Judicatura, que para el Gobierno es la nuez de la reforma. Si la cabeza está funcionando mal, el servicio de justicia funciona mal”. 

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, confía en que no haya lobby de parte de los magistrados para hundir la reforma.

Me dijeron que acá estaban los magistrados del Consejo de la Judicatura presionando, pero yo aspiro a que no sea cierto porque yo creo que ellos respetan la separación de poderes como nosotros lo hacemos también”, manifestó.

El senador Rodrigo Lara aseguró que esta iniciativa no da solución a los verdaderos problemas que tiene la Rama Judicial.

Esto está prácticamente muerto, aquí ha faltado sindéresis, ha faltado un rumbo y norte claro y pues esta no es la reforma que necesitaban los colombianos”, indicó.

Entre los temas hasta el momento resueltos en la reforma se encuentran:

  • El precedente judicial, es decir, la unificación de las providencias.
  • La eliminación de los comunicados para dar a conocer las sentencias de las altas cortes
  • La ampliación de los requisitos para ser magistrado (deberá acreditar 25 años de experiencia)
  • No habrá periodo de 12 años para los magistrados de las cortes, seguirá siendo de 8 años
  • El Consejo Superior de la Judicatura se salva de la eliminación.

 

La pelea entre partidos de gobierno

Durante la discusión del proyecto se presentó un enfrentamiento entre algunos senadores. Todo comenzó por la arremetida que hizo el senador uribista Fernando Nicolás Araújo contra el Partido Conservador por haberse retirado un rato de la sesión.

Si se hunde la reforma a la Justicia, la responsabilidad es del Partido Conservador, que no ha hecho presencia en esta plenaria”, manifestó el parlamentario del Centro Democrático.

Los voceros de la colectividad azul respondieron de forma vehemente. El senador Efraín Cepeda dijo que “una cosa es ser partido de gobierno y otra cosa es someternos a las órdenes del Centro Democrático, eso no lo hace un partido adulto de 169 años y reclamamos respeto para la bancada conservadora”, expresó.

Este miércoles la plenaria del Senado hará un nuevo intento de aprobar la reforma a la Justicia que está moribunda y a punto de hundirse por falta de tiempo en el Congreso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información