Ponencia de reforma tributaria ya fue radicada para segundo debate

En el proyecto de ley hay un total de 16 artículos nuevos que serán discutidos y votados por el Congreso.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Ante el Congreso de la República fue radicada la ponencia, para segundo debate, de la reforma tributaria. En el proyecto de ley se incluyeron 16 artículos nuevos y se hicieron ajustes a 13 iniciativas.

Uno de los ajustes realizados en el texto es el cambio del IVA a algunos medicamentos, que pasan de ser excluidos a ser exentos. Dentro de este paquete se encuentran provitaminas y vitaminas, antibióticos, productos inmunológicos modificados, entre otros.

“Esto nos va a generar una reducción en los precios de los medicamentos de entre el 10 % y el 15 %, aunque el Gobierno Nacional dejará de percibir alrededor de 300 mil millones de pesos anualmente”, afirmó el senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar.

Artículo relacionado: Compras por Internet tendrían nuevo impuesto en el 2020

Además, en el texto se incluyó una iniciativa que busca garantizar el funcionamiento de Electricaribe, en caso de que no se logre vender la compañía en la próxima subasta, que está programada para febrero del 2020.

“Se permita que el Estado cree un vehículo para la inversión de recursos en instrumentos de capital emitidos por empresas de servicios públicos de energía oficiales, privadas o mixtas, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos o recompra, entre otras”, explicó el representante a la cámara, Óscar Darío Pérez.

En la nueva ponencia también se incluyó que en el momento en que se tome la decisión de cerrar un establecimiento porque ha incurrido en prácticas de evasión, ya no se pondrá un cartel que diga ‘cerrado por evasión’, sino ‘cerrado por la Dian’.

También lea: Gobierno defiende ante el Congreso la política laboral, pensional y tributaria

Igualmente, se acordó cambiar el plazo para que las empresas sean sancionadas por no facturar de forma electrónica, ahora la medida empezará a regir a partir del 31 de marzo del 2020, anteriormente el plazo vencía en julio del próximo año.

Este proyecto de ley deberá ser discutido y votado por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes antes de culminar el año, para que su vigencia inicie el 1 de enero del 2020.


Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.