Ponencia de reforma tributaria ya fue radicada para segundo debate

En el proyecto de ley hay un total de 16 artículos nuevos que serán discutidos y votados por el Congreso.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Ante el Congreso de la República fue radicada la ponencia, para segundo debate, de la reforma tributaria. En el proyecto de ley se incluyeron 16 artículos nuevos y se hicieron ajustes a 13 iniciativas.

Uno de los ajustes realizados en el texto es el cambio del IVA a algunos medicamentos, que pasan de ser excluidos a ser exentos. Dentro de este paquete se encuentran provitaminas y vitaminas, antibióticos, productos inmunológicos modificados, entre otros.

“Esto nos va a generar una reducción en los precios de los medicamentos de entre el 10 % y el 15 %, aunque el Gobierno Nacional dejará de percibir alrededor de 300 mil millones de pesos anualmente”, afirmó el senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar.

Artículo relacionado: Compras por Internet tendrían nuevo impuesto en el 2020

Además, en el texto se incluyó una iniciativa que busca garantizar el funcionamiento de Electricaribe, en caso de que no se logre vender la compañía en la próxima subasta, que está programada para febrero del 2020.

“Se permita que el Estado cree un vehículo para la inversión de recursos en instrumentos de capital emitidos por empresas de servicios públicos de energía oficiales, privadas o mixtas, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos o recompra, entre otras”, explicó el representante a la cámara, Óscar Darío Pérez.

En la nueva ponencia también se incluyó que en el momento en que se tome la decisión de cerrar un establecimiento porque ha incurrido en prácticas de evasión, ya no se pondrá un cartel que diga ‘cerrado por evasión’, sino ‘cerrado por la Dian’.

También lea: Gobierno defiende ante el Congreso la política laboral, pensional y tributaria

Igualmente, se acordó cambiar el plazo para que las empresas sean sancionadas por no facturar de forma electrónica, ahora la medida empezará a regir a partir del 31 de marzo del 2020, anteriormente el plazo vencía en julio del próximo año.

Este proyecto de ley deberá ser discutido y votado por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes antes de culminar el año, para que su vigencia inicie el 1 de enero del 2020.


Temas relacionados

SENA

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

Proceso por $200.000 millones para la seguridad del SENA despierta cuestionamientos por requisitos específicos en los pliegos.
El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.
Ver



Con proceso para elegir contralor, arranca último periodo del Congreso: estas son las iniciativas pendientes

La apelación de la reforma a la salud, la ley de jurisdicción agraria, el proyecto que revive el Ministerio de Igualdad, entre otros asuntos, estarán en la agenda este semestre.

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia