Ponencia de reforma tributaria ya fue radicada para segundo debate

En el proyecto de ley hay un total de 16 artículos nuevos que serán discutidos y votados por el Congreso.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Ante el Congreso de la República fue radicada la ponencia, para segundo debate, de la reforma tributaria. En el proyecto de ley se incluyeron 16 artículos nuevos y se hicieron ajustes a 13 iniciativas.

Uno de los ajustes realizados en el texto es el cambio del IVA a algunos medicamentos, que pasan de ser excluidos a ser exentos. Dentro de este paquete se encuentran provitaminas y vitaminas, antibióticos, productos inmunológicos modificados, entre otros.

“Esto nos va a generar una reducción en los precios de los medicamentos de entre el 10 % y el 15 %, aunque el Gobierno Nacional dejará de percibir alrededor de 300 mil millones de pesos anualmente”, afirmó el senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar.

Artículo relacionado: Compras por Internet tendrían nuevo impuesto en el 2020

Además, en el texto se incluyó una iniciativa que busca garantizar el funcionamiento de Electricaribe, en caso de que no se logre vender la compañía en la próxima subasta, que está programada para febrero del 2020.

“Se permita que el Estado cree un vehículo para la inversión de recursos en instrumentos de capital emitidos por empresas de servicios públicos de energía oficiales, privadas o mixtas, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos o recompra, entre otras”, explicó el representante a la cámara, Óscar Darío Pérez.

En la nueva ponencia también se incluyó que en el momento en que se tome la decisión de cerrar un establecimiento porque ha incurrido en prácticas de evasión, ya no se pondrá un cartel que diga ‘cerrado por evasión’, sino ‘cerrado por la Dian’.

También lea: Gobierno defiende ante el Congreso la política laboral, pensional y tributaria

Igualmente, se acordó cambiar el plazo para que las empresas sean sancionadas por no facturar de forma electrónica, ahora la medida empezará a regir a partir del 31 de marzo del 2020, anteriormente el plazo vencía en julio del próximo año.

Este proyecto de ley deberá ser discutido y votado por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes antes de culminar el año, para que su vigencia inicie el 1 de enero del 2020.


Temas relacionados

Pasaporte

Canciller dice tener stock suficiente para emitir pasaportes, pese a terminación de contrato de Thomas Greg

Afirma que no son ciertas las denuncias sobre que se presentaría caos con la expedición de este documento.
Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio.



Imprenta y presidente se contradicen frente al tema pasaportes

El proceso de expedición de nuevos pasaportes deja sin empleo a colombianos y el dinero es dirigido a Europa.

Preparan debate de control político en el Congreso por explosivas revelaciones de Angie Rodríguez

Esta semana se concretaría el debate en la Cámara de Representantes, para pedirle cuentas al director de la UNGRD y al ministro de Educación.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.