Ponencia de reforma tributaria ya fue radicada para segundo debate

En el proyecto de ley hay un total de 16 artículos nuevos que serán discutidos y votados por el Congreso.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Ante el Congreso de la República fue radicada la ponencia, para segundo debate, de la reforma tributaria. En el proyecto de ley se incluyeron 16 artículos nuevos y se hicieron ajustes a 13 iniciativas.

Uno de los ajustes realizados en el texto es el cambio del IVA a algunos medicamentos, que pasan de ser excluidos a ser exentos. Dentro de este paquete se encuentran provitaminas y vitaminas, antibióticos, productos inmunológicos modificados, entre otros.

“Esto nos va a generar una reducción en los precios de los medicamentos de entre el 10 % y el 15 %, aunque el Gobierno Nacional dejará de percibir alrededor de 300 mil millones de pesos anualmente”, afirmó el senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar.

Artículo relacionado: Compras por Internet tendrían nuevo impuesto en el 2020

Además, en el texto se incluyó una iniciativa que busca garantizar el funcionamiento de Electricaribe, en caso de que no se logre vender la compañía en la próxima subasta, que está programada para febrero del 2020.

“Se permita que el Estado cree un vehículo para la inversión de recursos en instrumentos de capital emitidos por empresas de servicios públicos de energía oficiales, privadas o mixtas, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos o recompra, entre otras”, explicó el representante a la cámara, Óscar Darío Pérez.

En la nueva ponencia también se incluyó que en el momento en que se tome la decisión de cerrar un establecimiento porque ha incurrido en prácticas de evasión, ya no se pondrá un cartel que diga ‘cerrado por evasión’, sino ‘cerrado por la Dian’.

También lea: Gobierno defiende ante el Congreso la política laboral, pensional y tributaria

Igualmente, se acordó cambiar el plazo para que las empresas sean sancionadas por no facturar de forma electrónica, ahora la medida empezará a regir a partir del 31 de marzo del 2020, anteriormente el plazo vencía en julio del próximo año.

Este proyecto de ley deberá ser discutido y votado por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes antes de culminar el año, para que su vigencia inicie el 1 de enero del 2020.


Temas relacionados

UNGRD

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.
Karen Manrique sale de la DIJIN rumbo al búnker de la Fiscalía por escándalo en la UNGRD



Conservadores no tendrán candidato presidencial propio: habrá acercamientos con Paloma Valencia y De la Espriella

La colectividad analizará las propuestas de cada aspirante y tomará una decisión sobre su apoyo presidencial en loas próximas semanas.

"Me dicen regalada": respuesta de Oviedo por críticas tras unirse a Paloma Valencia

El ex precandidato señaló que busca una coalición en el que las diferentes voces del país se vean reconocidas.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata