Breadcrumb node

Ponencia de ley de sometimiento propone rebajas del 50% para las bacrim

Este martes las Comisiones Primeras de Senado y Cámara iniciarán la discusión del proyecto de ley que permitirá la desmovilización masiva del Clan del Golfo y otras bandas criminales.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 20, 2017 - 11:39
martillo-Ingimage.jpg
Ingimage

La ponencia de la iniciativa, que fue radicada en las últimas horas, plantea una rebaja de pena para los integrantes de estos grupos que puede llegar hasta el 50%.

Estas rebajas “no serán acumulables con otros beneficios de rebaja y no limita la investigación de nuevas conductas cometidas por los integrantes de estos grupos”, según indica la ponencia.

De igual forma, se deja claro que los desmovilizados de las bandas delincuenciales no se salvarán de la extradición siempre y cuando haya lugar a la aplicación de esta figura.

También se plantea la creación de dos nuevos tipos penales en el código denominados: “Amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos” y el “Asesoramiento a Grupos delictivos organizados y Grupos Armados organizados”.

“Establece además una circunstancia de agravación punitiva al delito de constreñimiento al sufragante, cuando este sea cometido por miembros de Grupos Delictivos Organizados y Grupos Armados Organizados y modifica el tipo penal de concierto para delinquir, estableciendo como circunstancia de agravación punitiva que el delito sea cometido por un servidor público”, indica el texto.

El proyecto será discutido a través del mecanismo Fast Track, que se utiliza para la implementación de los acuerdos de paz.