En esta Nota:
Breadcrumb node

Pompeo y Duque hablaron sobre Venezuela y las islas golpeadas por huracán

Este martes se dio además una reunión entre el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y el jefe del Comando Sur de EE.UU.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 15, 2020 - 17:51
Reunión Iván Duque y Mike Pompeo en Casa de Nariño
RCN Radio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó con el presidente colombiano Iván Duque, sobre su "objetivo común para lograr una transición a la democracia" en Venezuela, y prometió que le seguirá ayudando a reconstruir las islas de San Andrés y Providencia, golpeadas por el huracán Iota.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer la conversación que se produjo ayer, lunes, y en la que Pompeo prometió que continuará dando asistencia a Colombia en la lucha contra la covid-19 y también ayudará a los damnificados que dejó el huracán Iota.

Hasta ahora, Estados Unidos ha dado a Colombia más de un millón de dólares de ayuda para reconstruir el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que fue golpeado por el huracán Iota de categoría 5 a mediados de noviembre.

En su comunicado, el Departamento de Estado no detalló si Pompeo se comprometió a destinar más fondos a Colombia durante la llamada con Duque.

Lea aquí: Bolsonaro reconoce la victoria de Joe Biden en EE.UU.

Según la nota de prensa, los dos líderes se concentraron en Venezuela y conversaron sobre su "objetivo común para lograr una transición a la democracia".

Asimismo, abordaron los esfuerzos de ambas naciones para ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos que se han visto "forzados a huir de las condiciones desastrosas y represivas de su país".

Pompeo, además, expresó su "gratitud" al pueblo colombiano y su Gobierno por haber acogido a más de 1,7 millones de refugiados venezolanos. 

La conversación entre ambos llegó poco antes de una reunión este martes entre el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, y el comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el almirante Craig Faller. 

Le puede interesar: EE.UU. dio vía libre a la primera prueba de coronavirus para hacerse en casa

Ambos visitaron la base de la Fuerza Naval del Caribe en Cartagena y acordaron fortalecer la cooperación entre ambas naciones para luchar contra cualquier amenaza en la región del Caribe, detalló en Twitter el Mando Sur de Estados Unidos, encargado de Latinoamérica.

Fuente:
EFE