Pompeo y Duque hablaron sobre Venezuela y las islas golpeadas por huracán

Este martes se dio además una reunión entre el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y el jefe del Comando Sur de EE.UU.
Reunión Iván Duque y Mike Pompeo en Casa de Nariño
Crédito: RCN Radio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó con el presidente colombiano Iván Duque, sobre su "objetivo común para lograr una transición a la democracia" en Venezuela, y prometió que le seguirá ayudando a reconstruir las islas de San Andrés y Providencia, golpeadas por el huracán Iota.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer la conversación que se produjo ayer, lunes, y en la que Pompeo prometió que continuará dando asistencia a Colombia en la lucha contra la covid-19 y también ayudará a los damnificados que dejó el huracán Iota.

Hasta ahora, Estados Unidos ha dado a Colombia más de un millón de dólares de ayuda para reconstruir el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que fue golpeado por el huracán Iota de categoría 5 a mediados de noviembre.

En su comunicado, el Departamento de Estado no detalló si Pompeo se comprometió a destinar más fondos a Colombia durante la llamada con Duque.

Lea aquí: Bolsonaro reconoce la victoria de Joe Biden en EE.UU.

Según la nota de prensa, los dos líderes se concentraron en Venezuela y conversaron sobre su "objetivo común para lograr una transición a la democracia".

Asimismo, abordaron los esfuerzos de ambas naciones para ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos que se han visto "forzados a huir de las condiciones desastrosas y represivas de su país".

Pompeo, además, expresó su "gratitud" al pueblo colombiano y su Gobierno por haber acogido a más de 1,7 millones de refugiados venezolanos.

La conversación entre ambos llegó poco antes de una reunión este martes entre el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, y el comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el almirante Craig Faller.

Le puede interesar: EE.UU. dio vía libre a la primera prueba de coronavirus para hacerse en casa

Ambos visitaron la base de la Fuerza Naval del Caribe en Cartagena y acordaron fortalecer la cooperación entre ambas naciones para luchar contra cualquier amenaza en la región del Caribe, detalló en Twitter el Mando Sur de Estados Unidos, encargado de Latinoamérica.


Temas relacionados

Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas