Breadcrumb node

Polo Democrático se declara en oposición de Galán en la Alcaldía de Bogotá

Todos los concejales electos inscritos al partido Pacto Histórico y Polo Democrático tomaron la decisión de apartarse de Galán.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 12, 2023 - 11:17
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán
Colprensa

El partido Polo Democrático anunció que será oposición en el Concejo de Bogotá, durante los cuatro años de mandato del alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien ya había recibido el apoyo del partido Verde para ser parte del gobierno.

Según información preliminar, todos los concejales electos inscritos al partido Pacto Histórico y Polo Democrático tomaron la decisión de apartarse de Galán, luego de conocer las aspiraciones y proyectos del alcalde electo, quien asumirá el cargo el próximo primero de enero del 2024.

Con este acuerdo entre los dos partidos, el Concejo de Bogotá tendrá a siete concejales como participantes activos de la oposición y 16 de las 45 curules serán parte del gobierno de Carlos Fernando Galán, mientras se espera la decisión de las demás coaliciones que integran el nuevo mapa político en esa corporación.

Lea también: Polo Democrático dice que Petro tiene que reconsiderar su fórmula vicepresidencial

Cabe recordar que el partido Alianza Verde y los ocho concejales electos se reunieron con Galán y lograron un acuerdo para ser hacer parte de su gobierno.

De acuerdo con varios de los concejales, esto servirá para realizar un control político riguroso, pero apoyando las decisiones de Galán, con el fin de preservar unidad con apoyo también a proyectos que sirvan en la ciudad para los próximos años.

Le puede interesar: Alexander López renunció a la presidencia del Polo Democrático

"El Partido Verde será partido de gobierno en la Alcaldía de Carlos Fernando Galán. Sobre eso me permito contarles cuál fue mi postura, porque creo que todo lo que se hable en privado debe poder decirse también en público", dijo Julián Triana, concejal electo. 

Enfatizó que "el comité de empalme de la Alcaldía entrante carece de personas de izquierda que representen las luchas sociales que deben ser prioritarias en Bogotá. ¿Ser gobierno de un gabinete de derecha? ¿Entonces qué somos? Todavía hay tiempo de corregir eso, pero hasta ahora no sucede".

Fuente:
Sistema integrado de información