Proponen que Sarabia y Benedetti sean citados a declarar por presuntos delitos en campaña de Petro

En la Comisión de Acusación no hubo pruebas y evidencias sobre los presuntos delitos en la financiación de la campaña de Gustavo Petro.
Gustavo Petro, Armando Benedetti y Laura Sarabia
Gustavo Petro, Armando Benedetti y Laura Sarabia Crédito: Cortesía

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, habló en La Fm sobre la discusión en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes respecto a la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro, en la que aunque muchos hablaron de publicaciones de prensa, ninguno mostró una prueba o una evidencia del presunto delito que se habría cometido dentro de esa campaña.

Ante esto, afirmó que el pasado 8 de agosto denunció basada en la información de los medios por una posible comisión de tres delitos: falsedad en documentos, violación de topes de campaña y financiación con fuentes indebida.

Puede leer: Agencia especial intervendrá investigación contra presidente Petro por financiación de campaña

"Después de este momento vinieron nuevos hechos, el testimonio de Uscátegui, testigo electoral, donde dijo que eran más de 80.000 testigos pagos que nos fueron reportados", dijo.

Frente a las nuevas pruebas, mencionó que habría entregado un derecho de petición que hizo a la empresa Sabi, donde se dice que ellos sí fueron contratados, que participaron en la primera y la segunda vuelta.

"Pedí que se tuviera en cuenta la información de la Fiscalía, porque compulsó copias de Nicolás Petro, pero por falta de competencia, el fiscal remitió la Comisión de Acusaciones, y pedí que se llamara a Uscátegui, a Santa Lopesierra, a Euclides Torres, a Benedetti y a Sarabia para poder corroborar la comisión de esos delitos", agregó.

Y aunque dijo ser consciente de que no hay pruebas y evidencias, afirma que como congresista está cumpliendo el deber de denunciar lo que cree que es un posible delito.

"No podemos olvidar que están corriendo procesos en el Consejo Nacional Electoral y en la Fiscalía, es muy difícil que se hagan los de la vista gorda", añade.

Además, reiteró que no es muy difícil comprobar la comisión de dichos delitos, pues solo se deben hacer cuentas, "hacer un derecho de petición a la Dian y a la empresa Sabi".

Lea aquí: Denuncian a Gustavo Petro por confesión de Nicolás Petro sobre financiación de campaña

De este modo enfatizó que así como está la obligación de denunciar, las entidades también están en la obligación de investigar.

"Hay que buscar algunos peritos y va a ser muy fácil comprobar la comisión de presuntos delitos", dijo la senadora.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.