Breadcrumb node

Policía y CIAC serían los responsables de este hallazgo: Contraloría por presunto detrimento patrimonial

Luis Eduardo Parra, Contralor delegado para la Seguridad y Defensa, aseguró que hubo un cambio de objeto en el proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 20, 2023 - 09:31
Contraloría
Contraloría
Colprensa

La Contraloría General de la República estableció un presunto detrimento patrimonial de 12 millones 160 mil dólares, equivalentes a $58.103 millones de pesos de recursos públicos comprometidos en la adquisición de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer, Legacy 600 VIP, por parte de la Policía Nacional.

De acuerdo con la Contraloría, la compra del avión no es congruente con uno de los del proyecto. Luis Eduardo Parra, Contralor delegado para la Seguridad y Defensa, habló con La FM y aclaró que "el objeto es mejorar la capacidad operacional en la Policía en el trasporte de sus unidades policiales", afirmando que no se puede cambiar el objeto del gasto público "simplemente porque me parece mejor, sin tener la justificación", como habría pasado en este caso. 

Puede leer: Por presunto detrimento patrimonial, investigarán a la Secretaría de Infraestructura de Cali

Según lo dicho por la entidad, la adquisición del avión es "sensiblemente más alto del que tuvo un avión similar adquirido para la FAC en 2021 y del que ofertaba el Gobierno de Ecuador por una aeronave del mismo modelo".

Y es que, la Policía, desde 2016, había presentado un plan de adquisiciones para el mejoramiento operacional de manera importante y el informe ejecutivo de 2021 presentó necesidades de una aeronave que no corresponden al avión que terminó comprando la Policía y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana. 

"Terminaron comprando un avión ejecutivo de 13 pasajeros, con tapicería de ejecutivo para transporte de tropa y comunidades policiales por la suma de 12 millones 160 mil dólares", mencionó, advirtiendo que ese solo avión costo a la Tasa Representativa de diciembre 58.300 millones de pesos, que representan el 41% de esos 105.000 millones de pesos. 

Le puede interesar: Hay irregularidades en contratación del ICBF: Contraloría

"Mientras quiero transportar 44 unidades de policía, termino comprando un avión de 13 pasajeros, o sea el 30% de la capacidad", agregó.  

Del mismo modo, habló de la presunta responsabilidad de este caso por parte de la Policía Nacional. 

"Por un lado, está la Policía Nacional y, por otro lado, la CIAC, estos dos contratantes son presuntamente responsables de este hallazgo fiscal", aseguró. 

Finalmente, agregó que eso no se trata de hacer shows ni dramas, sino de un cambio de objeto del gasto público alto. 

"La Contraloría no está para hacer show, yo no puedo cambiar el objeto del gasto público simplemente porque me parece mejor", concluyó. 

 

Luis Eduardo Parra, Contralor delegado para la Seguridad y Defensa en La FM

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital