Por presunto detrimento patrimonial, investigarán a la Secretaría de Infraestructura de Cali

Desde la Contraloría General de Cali se estarán compulsando copias a los organismos de control disciplinario.
Infraestructura del país
Infraestructura del país, 5G Crédito: Colprensa

Después de que se conociera sobre la apertura de una investigación por parte de laContraloría de Cali contra la Secretaría de Infraestructura de la ciudad por presunto detrimento patrimonial por más de $431 millones de pesos en un contrato de mobiliario semafórico, el jefe de la dependencia indicó que respeta la labor de la Contraloría y explicó que todo hace parte del desarrollo de un contrato que aún sigue vigente.

Frente al tema, el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, resaltó que se trató de un plan de manejo de tráfico en la ampliación de la Vía Cali- Jamundí, la cual, requirió una compra semafórica provisional en el marco de la obra para el respectivo desvío del tráfico.

“Vamos a exponer todos los argumentos que hemos tenido para el desarrollo del contrato. Es evidente que, en un proyecto tan grande, como es la ampliación de la vía Cali- Jamundí, exija un Plan de Manejo de gran magnitud, se debe implementar bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad, que comprenden señales informativas, demarcación vial y seguridad para que todos los actores viales tengan protección mientras se ejecuta la obra”, indicó el funcionario.

Le puede interesar: Top cinco de las mayores ‘chambonadas’ viales de Colombia

Por su parte el contralor Pedro Antonio Ordóñez, resaltó que dicho detrimento corresponde a una mala planeación contractual, debido a que como ente de control, la Contraloría General de Santiago de Cali no encontró el Diseño de Planeamiento Semafórico, ni la programación del equipo controlador, razón por la cual, según él, los semáforos no han podido prestar el servicio esperado.

“En este contrato se concebía la instalación de semáforos de la calle 16 con carrera 105 y la calle 13 con carrera 102, con un total de 21 semáforos (…) este detrimento patrimonial corresponde a una mala planeación contractual pues como ente de control, la Contraloría General de Santiago de Cali no encontró el Diseño de Planeamiento Semafórico, ni la programación del equipo controlador ", resaltó el Contralor de Cali.

Frente a esta acusación, el Secretario de Infraestructura respondió asegurando que la planeación se hace en la medida que avanza la obra y resaltó que la dependencia ha actuado correctamente toda vez que la obra se sigue ejecutando, sin embargo, añadió que aún está pendiente el avance semafórico de la Universidad Autónoma de Occidente.

“El cruce semaforizado, ubicado a la altura de la carrera 118, en inmediaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, actualmente está funcionando con el puente peatonal. Más adelante se habilitará el paso peatonal. Los semáforos están instalados, pero no están funcionando hasta que se resuelva qué pasará con el puente”, recalcó el Secretario.

Lea además: Elecciones 2022: Cabal y Farah serán testigos electorales de Rodolfo Hernández

Finalmente, es de anotar que desde la Contraloría General de Cali se estarán compulsando copias a los organismos de control disciplinario, así como a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue si se cometieron conductas erróneas o no por parte de la Secretaría de Infraestructura.


Temas relacionados

Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.