Por presunto detrimento patrimonial, investigarán a la Secretaría de Infraestructura de Cali

Desde la Contraloría General de Cali se estarán compulsando copias a los organismos de control disciplinario.
Infraestructura del país
Infraestructura del país, 5G Crédito: Colprensa

Después de que se conociera sobre la apertura de una investigación por parte de laContraloría de Cali contra la Secretaría de Infraestructura de la ciudad por presunto detrimento patrimonial por más de $431 millones de pesos en un contrato de mobiliario semafórico, el jefe de la dependencia indicó que respeta la labor de la Contraloría y explicó que todo hace parte del desarrollo de un contrato que aún sigue vigente.

Frente al tema, el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, resaltó que se trató de un plan de manejo de tráfico en la ampliación de la Vía Cali- Jamundí, la cual, requirió una compra semafórica provisional en el marco de la obra para el respectivo desvío del tráfico.

“Vamos a exponer todos los argumentos que hemos tenido para el desarrollo del contrato. Es evidente que, en un proyecto tan grande, como es la ampliación de la vía Cali- Jamundí, exija un Plan de Manejo de gran magnitud, se debe implementar bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad, que comprenden señales informativas, demarcación vial y seguridad para que todos los actores viales tengan protección mientras se ejecuta la obra”, indicó el funcionario.

Le puede interesar: Top cinco de las mayores ‘chambonadas’ viales de Colombia

Por su parte el contralor Pedro Antonio Ordóñez, resaltó que dicho detrimento corresponde a una mala planeación contractual, debido a que como ente de control, la Contraloría General de Santiago de Cali no encontró el Diseño de Planeamiento Semafórico, ni la programación del equipo controlador, razón por la cual, según él, los semáforos no han podido prestar el servicio esperado.

“En este contrato se concebía la instalación de semáforos de la calle 16 con carrera 105 y la calle 13 con carrera 102, con un total de 21 semáforos (…) este detrimento patrimonial corresponde a una mala planeación contractual pues como ente de control, la Contraloría General de Santiago de Cali no encontró el Diseño de Planeamiento Semafórico, ni la programación del equipo controlador ", resaltó el Contralor de Cali.

Frente a esta acusación, el Secretario de Infraestructura respondió asegurando que la planeación se hace en la medida que avanza la obra y resaltó que la dependencia ha actuado correctamente toda vez que la obra se sigue ejecutando, sin embargo, añadió que aún está pendiente el avance semafórico de la Universidad Autónoma de Occidente.

“El cruce semaforizado, ubicado a la altura de la carrera 118, en inmediaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, actualmente está funcionando con el puente peatonal. Más adelante se habilitará el paso peatonal. Los semáforos están instalados, pero no están funcionando hasta que se resuelva qué pasará con el puente”, recalcó el Secretario.

Lea además: Elecciones 2022: Cabal y Farah serán testigos electorales de Rodolfo Hernández

Finalmente, es de anotar que desde la Contraloría General de Cali se estarán compulsando copias a los organismos de control disciplinario, así como a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue si se cometieron conductas erróneas o no por parte de la Secretaría de Infraestructura.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.