Por presunto detrimento patrimonial, investigarán a la Secretaría de Infraestructura de Cali

Desde la Contraloría General de Cali se estarán compulsando copias a los organismos de control disciplinario.
Infraestructura del país
Infraestructura del país, 5G Crédito: Colprensa

Después de que se conociera sobre la apertura de una investigación por parte de laContraloría de Cali contra la Secretaría de Infraestructura de la ciudad por presunto detrimento patrimonial por más de $431 millones de pesos en un contrato de mobiliario semafórico, el jefe de la dependencia indicó que respeta la labor de la Contraloría y explicó que todo hace parte del desarrollo de un contrato que aún sigue vigente.

Frente al tema, el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, resaltó que se trató de un plan de manejo de tráfico en la ampliación de la Vía Cali- Jamundí, la cual, requirió una compra semafórica provisional en el marco de la obra para el respectivo desvío del tráfico.

“Vamos a exponer todos los argumentos que hemos tenido para el desarrollo del contrato. Es evidente que, en un proyecto tan grande, como es la ampliación de la vía Cali- Jamundí, exija un Plan de Manejo de gran magnitud, se debe implementar bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad, que comprenden señales informativas, demarcación vial y seguridad para que todos los actores viales tengan protección mientras se ejecuta la obra”, indicó el funcionario.

Le puede interesar: Top cinco de las mayores ‘chambonadas’ viales de Colombia

Por su parte el contralor Pedro Antonio Ordóñez, resaltó que dicho detrimento corresponde a una mala planeación contractual, debido a que como ente de control, la Contraloría General de Santiago de Cali no encontró el Diseño de Planeamiento Semafórico, ni la programación del equipo controlador, razón por la cual, según él, los semáforos no han podido prestar el servicio esperado.

“En este contrato se concebía la instalación de semáforos de la calle 16 con carrera 105 y la calle 13 con carrera 102, con un total de 21 semáforos (…) este detrimento patrimonial corresponde a una mala planeación contractual pues como ente de control, la Contraloría General de Santiago de Cali no encontró el Diseño de Planeamiento Semafórico, ni la programación del equipo controlador ", resaltó el Contralor de Cali.

Frente a esta acusación, el Secretario de Infraestructura respondió asegurando que la planeación se hace en la medida que avanza la obra y resaltó que la dependencia ha actuado correctamente toda vez que la obra se sigue ejecutando, sin embargo, añadió que aún está pendiente el avance semafórico de la Universidad Autónoma de Occidente.

“El cruce semaforizado, ubicado a la altura de la carrera 118, en inmediaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, actualmente está funcionando con el puente peatonal. Más adelante se habilitará el paso peatonal. Los semáforos están instalados, pero no están funcionando hasta que se resuelva qué pasará con el puente”, recalcó el Secretario.

Lea además: Elecciones 2022: Cabal y Farah serán testigos electorales de Rodolfo Hernández

Finalmente, es de anotar que desde la Contraloría General de Cali se estarán compulsando copias a los organismos de control disciplinario, así como a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue si se cometieron conductas erróneas o no por parte de la Secretaría de Infraestructura.


Temas relacionados

Lluvias

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.
El informe técnico advierte sobre probabilidad de crecientes súbitas y niveles altos en varios ríos y cuencas hidrográficas, especialmente en sectores del Atrato-Darién, Magdalena, Meta, Guaviare, Inírida y Caguán, entre otros.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.