Polémico proyecto propone el activismo político para servidores del gobierno y organismos de control

El proyecto radicado en esta nueva legislatura implicaría, en palabras de la MOE, la "politización completa de los organismos de control".
Plenaria semipresencial de la Cámara en medio de pandemia.
Plenaria semipresencial de la Cámara en medio de pandemia. Crédito: Colprensa

La FM estableció que en la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley controversial que propone autorizar para el activismo político y la participación en política a los servidores públicos que trabajen en el Gobierno y en los órganos autónomos e independientes- como las universidades, organismos de control, organización electoral, Corporaciones Autónomas Regionales, entre otros-.

Este medio consultó a la Misión de Observación Electoral, institución que ha advertido que este proyecto es "gravísimo" porque propiciaría un desequilibrio en la competencia electoral y supondría la "politización completa de los organismos de control".

Alejandra Barrios, directora de la MOE, explicó que "dentro de los órganos autónomos e independientes se encuentran los organismos de control. En ellos se encuentran el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo, las Personerías, la Auditoría General. Permitir que estos órganos de control puedan participar en política sería una equivocación gravísima, no solamente en términos de equilibrio democrático, sino también pondría completamente en desbalance los procesos de competencia política".

El proyecto autoriza a los servidores de la rama ejecutiva, legislativa y de los órganos autónomos a que se inscriban como militantes políticos y asistan a actividades partidistas; los autoriza a que elaboren documentos de campaña electoral o mensajes partidistas; a que usen publicidad electoral y difundan propaganda de partidos "sin perjuicio a que dicha acción se pueda realizar para un candidato, actividad o controversia específica por medio de redes sociales" o en cualquier espacio.

"Esto es gravísimo que pueda participar la Rama Ejecutiva es tener ministros y consejeros de gobierno haciendo proselitismo electoral, participando abiertamente en política, porque la línea divisoria en el proselitismo electoral frente a la no participación directa en las campañas políticas esuna línea absolutamente delgada", agregó Barrios.

La iniciativa también establece prohibiciones para los servidores que participen en política como usar bienes fiscales y del Estado e información reservada para actividades políticas; usar el cargo para presionar, ascender o despedir a subalternos por el respaldo de causas; difundir propaganda partidista a través de publicacions oficiales, medios oficiales o imprenta pública; usar el cargo para participar de actividades políticas, entre otros.

El proyecto fue radicado por el senador Liberal Julián Bedoya y por los representantes liberales Juan Diego Echavarria, Juan Carlos Reinales, Luciano Grisales y Henry Fernando Correa; por los representantes de la U Faber Muñoz y Norma Hurtado ; por la representante Jennifer Arias del Centro Democrático, Jairo Cristo de Cambio Radical y Jhon Arley Murillo, movimiento afro.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.