Polémico proyecto propone el activismo político para servidores del gobierno y organismos de control

El proyecto radicado en esta nueva legislatura implicaría, en palabras de la MOE, la "politización completa de los organismos de control".
Plenaria semipresencial de la Cámara en medio de pandemia.
Plenaria semipresencial de la Cámara en medio de pandemia. Crédito: Colprensa

La FM estableció que en la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley controversial que propone autorizar para el activismo político y la participación en política a los servidores públicos que trabajen en el Gobierno y en los órganos autónomos e independientes- como las universidades, organismos de control, organización electoral, Corporaciones Autónomas Regionales, entre otros-.

Este medio consultó a la Misión de Observación Electoral, institución que ha advertido que este proyecto es "gravísimo" porque propiciaría un desequilibrio en la competencia electoral y supondría la "politización completa de los organismos de control".

Alejandra Barrios, directora de la MOE, explicó que "dentro de los órganos autónomos e independientes se encuentran los organismos de control. En ellos se encuentran el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo, las Personerías, la Auditoría General. Permitir que estos órganos de control puedan participar en política sería una equivocación gravísima, no solamente en términos de equilibrio democrático, sino también pondría completamente en desbalance los procesos de competencia política".

El proyecto autoriza a los servidores de la rama ejecutiva, legislativa y de los órganos autónomos a que se inscriban como militantes políticos y asistan a actividades partidistas; los autoriza a que elaboren documentos de campaña electoral o mensajes partidistas; a que usen publicidad electoral y difundan propaganda de partidos "sin perjuicio a que dicha acción se pueda realizar para un candidato, actividad o controversia específica por medio de redes sociales" o en cualquier espacio.

"Esto es gravísimo que pueda participar la Rama Ejecutiva es tener ministros y consejeros de gobierno haciendo proselitismo electoral, participando abiertamente en política, porque la línea divisoria en el proselitismo electoral frente a la no participación directa en las campañas políticas esuna línea absolutamente delgada", agregó Barrios.

La iniciativa también establece prohibiciones para los servidores que participen en política como usar bienes fiscales y del Estado e información reservada para actividades políticas; usar el cargo para presionar, ascender o despedir a subalternos por el respaldo de causas; difundir propaganda partidista a través de publicacions oficiales, medios oficiales o imprenta pública; usar el cargo para participar de actividades políticas, entre otros.

El proyecto fue radicado por el senador Liberal Julián Bedoya y por los representantes liberales Juan Diego Echavarria, Juan Carlos Reinales, Luciano Grisales y Henry Fernando Correa; por los representantes de la U Faber Muñoz y Norma Hurtado ; por la representante Jennifer Arias del Centro Democrático, Jairo Cristo de Cambio Radical y Jhon Arley Murillo, movimiento afro.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo