Polémico proyecto propone el activismo político para servidores del gobierno y organismos de control

El proyecto radicado en esta nueva legislatura implicaría, en palabras de la MOE, la "politización completa de los organismos de control".
Plenaria semipresencial de la Cámara en medio de pandemia.
Plenaria semipresencial de la Cámara en medio de pandemia. Crédito: Colprensa

La FM estableció que en la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley controversial que propone autorizar para el activismo político y la participación en política a los servidores públicos que trabajen en el Gobierno y en los órganos autónomos e independientes- como las universidades, organismos de control, organización electoral, Corporaciones Autónomas Regionales, entre otros-.

Este medio consultó a la Misión de Observación Electoral, institución que ha advertido que este proyecto es "gravísimo" porque propiciaría un desequilibrio en la competencia electoral y supondría la "politización completa de los organismos de control".

Alejandra Barrios, directora de la MOE, explicó que "dentro de los órganos autónomos e independientes se encuentran los organismos de control. En ellos se encuentran el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo, las Personerías, la Auditoría General. Permitir que estos órganos de control puedan participar en política sería una equivocación gravísima, no solamente en términos de equilibrio democrático, sino también pondría completamente en desbalance los procesos de competencia política".

El proyecto autoriza a los servidores de la rama ejecutiva, legislativa y de los órganos autónomos a que se inscriban como militantes políticos y asistan a actividades partidistas; los autoriza a que elaboren documentos de campaña electoral o mensajes partidistas; a que usen publicidad electoral y difundan propaganda de partidos "sin perjuicio a que dicha acción se pueda realizar para un candidato, actividad o controversia específica por medio de redes sociales" o en cualquier espacio.

"Esto es gravísimo que pueda participar la Rama Ejecutiva es tener ministros y consejeros de gobierno haciendo proselitismo electoral, participando abiertamente en política, porque la línea divisoria en el proselitismo electoral frente a la no participación directa en las campañas políticas esuna línea absolutamente delgada", agregó Barrios.

La iniciativa también establece prohibiciones para los servidores que participen en política como usar bienes fiscales y del Estado e información reservada para actividades políticas; usar el cargo para presionar, ascender o despedir a subalternos por el respaldo de causas; difundir propaganda partidista a través de publicacions oficiales, medios oficiales o imprenta pública; usar el cargo para participar de actividades políticas, entre otros.

El proyecto fue radicado por el senador Liberal Julián Bedoya y por los representantes liberales Juan Diego Echavarria, Juan Carlos Reinales, Luciano Grisales y Henry Fernando Correa; por los representantes de la U Faber Muñoz y Norma Hurtado ; por la representante Jennifer Arias del Centro Democrático, Jairo Cristo de Cambio Radical y Jhon Arley Murillo, movimiento afro.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Balance regional de la primera vuelta: así se repartieron los votos entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

Ambos candidatos lograron una votación alta y competitiva, pero con diferencias claras en los territorios donde cada uno logró mayor fuerza.
Uno de los puntos que más llamó la atención del conteo fue el desempeño de Abelardo de la Espriella en varios departamentos del centro del país.



“No podemos volver a la muerte y a la exclusión”: el mensaje de Iván cepeda y Aida Quilcué tras la votación

Quilcué también hizo un llamado a diferentes sectores sociales para intensificar el trabajo político en los próximos días.

¿Cuántos votos sacaron Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda y cómo pasan a segunda vuelta presidencial?

La tendencia se mantuvo ajustada durante la divulgación de los boletines, reflejando una contienda estrecha y cambios constantes en la ventaja entre ambos candidatos.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones