Polémica en proyecto anticorrupción ¿Fuentes que filtren información podrían ir a la cárcel?

La iniciativa se encuentra en último debate en la plenaria del Senado.
Periodistas prensa
Crédito: AFP

Se prendieron las alarmas en el Congreso de la República con un artículo que tiene el proyecto de ley anticorrupción, impulsado por la Fiscalía General de la Nación, que sanciona a los servidores públicos que suministren información sin autorización.

La iniciativa, que se encuentra en último debate en la plenaria del Senado, establece que podrían ir a prisión quienes den a conocer un documento o una noticia que debe mantenerse en secreto.

El texto aprobado en tercer debate quedó así: “El servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantenerse en secreto o reserva, incurrirá en pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa de veinte (20) a ciento veinte (120) salario mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por diez (10) años”.

Lea también: Farc se arriesga a una 'silla vacía' en la Cámara tras posesión de 'Santrich'

Esto ha generado inquietud en varios parlamentarios que advierten que se podría poner en riesgo el ejercicio periodístico en Colombia.

Afirman que una medida de esta naturaleza, podría impedir que se conozcan las irregularidades que se puedan estar cometiendo en entidades del Estado, por parte del Gobierno o de cualquier rama del poder público.

Esto limitaría, según indican, la relación que tienen hoy en día los reporteros, periodistas e investigadores con sus fuentes.

Eliminar casa por cárcel para los corruptos

Otro de los puntos álgidos que tiene la iniciativa de la Fiscalía, tiene que ver con la propuesta de eliminar la casa por cárcel o cualquier beneficio para quienes cometan delitos de corrupción.

Le puede interesar: Jugadores de Liverpool coquetearon con Kinsey Wolanski cuando invadió el campo

Este artículo, aparte de no tener mucho ambiente para ser aprobado por los senadores, podría tener problemas de constitucionalidad.

Fuentes indicaron que este inciso fue introducido en el proyecto a última hora durante el tercer debate en la Comisión Primera del Senado, cuando se hundió un proyecto independiente en ese sentido, que había sido presentado desde agosto del año pasado.

Según los parlamentarios, dicha propuesta no tiene consecutividad porque nunca se mencionó en los dos debates anteriores que se surtieron en la Cámara de Representantes y fácilmente podría tumbarlo la Corte Constitucional.

La falta de quórum, producida en gran parte por este artículo, ha afectado mucho el trámite de la iniciativa que volverá a estar en el primer punto del orden del día de la plenaria de este miércoles.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

La puja por la Vicecontraloría, la controversia en la Notaría 78 y las denuncias sobre la Agencia Nacional de Tierras marcan la agenda política.
Contraloría Centro Democrático



“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Entre las denuncias figuran presuntas irregularidades en recursos de la UNGRD, contratos de sistemas antidrones y posibles nóminas paralelas, entre otros casos.

Se acerca definición frente a la reforma pensional

El proyecto de reforma sería devuelta para que se resanen algunos "vicios de forma".

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo