Periodistas prensa
Imagen de referencia
AFP
12 Jun 2019 06:27 AM

Polémica en proyecto anticorrupción ¿Fuentes que filtren información podrían ir a la cárcel?

La iniciativa se encuentra en último debate en la plenaria del Senado.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Se prendieron las alarmas en el Congreso de la República con un artículo que tiene el proyecto de ley anticorrupción, impulsado por la Fiscalía General de la Nación, que sanciona a los servidores públicos que suministren información sin autorización.

La iniciativa, que se encuentra en último debate en la plenaria del Senado, establece que podrían ir a prisión quienes den a conocer un documento o una noticia que debe mantenerse en secreto.

El texto aprobado en tercer debate quedó así: “El servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantenerse en secreto o reserva, incurrirá en pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa de veinte (20) a ciento veinte (120) salario mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por diez (10) años”.

Lea también: Farc se arriesga a una 'silla vacía' en la Cámara tras posesión de 'Santrich'

Esto ha generado inquietud en varios parlamentarios que advierten que se podría poner en riesgo el ejercicio periodístico en Colombia.

Afirman que una medida de esta naturaleza, podría impedir que se conozcan las irregularidades que se puedan estar cometiendo en entidades del Estado, por parte del Gobierno o de cualquier rama del poder público.

Esto limitaría, según indican, la relación que tienen hoy en día los reporteros, periodistas e investigadores con sus fuentes.

Eliminar casa por cárcel para los corruptos

Otro de los puntos álgidos que tiene la iniciativa de la Fiscalía, tiene que ver con la propuesta de eliminar la casa por cárcel o cualquier beneficio para quienes cometan delitos de corrupción.

Le puede interesar: Jugadores de Liverpool coquetearon con Kinsey Wolanski cuando invadió el campo

Este artículo, aparte de no tener mucho ambiente para ser aprobado por los senadores, podría tener problemas de constitucionalidad.

Fuentes indicaron que este inciso fue introducido en el proyecto a última hora durante el tercer debate en la Comisión Primera del Senado, cuando se hundió un proyecto independiente en ese sentido, que había sido presentado desde agosto del año pasado.

Según los parlamentarios, dicha propuesta no tiene consecutividad porque nunca se mencionó en los dos debates anteriores que se surtieron en la Cámara de Representantes y fácilmente podría tumbarlo la Corte Constitucional.

La falta de quórum, producida en gran parte por este artículo, ha afectado mucho el trámite de la iniciativa que volverá a estar en el primer punto del orden del día de la plenaria de este miércoles.