Pliego de cargos contra exsecretario de Medellín, Juan Pablo Ramírez, por presunta presión política

Los investigados habrían organizado una reunión el 8 de agosto de 2021, en la que aparentemente incurrieron en un posible proselitismo político.
Juan Pablo Ramírez
Cabe recordar que el exfuncionario renunció a su cargo como Secretario de Inclusión Social en Medellín para apoyar la campaña de Gustavo Petro Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra del exsecretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la alcaldía de Medellín, Juan Pablo Ramírez Álvarez (2021-2022), por aparentemente utilizar su cargo para ejercer presión sobre sus subalternos para respaldar una causa política.

Además de Ramírez, el los ex subsecretarios de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín Correa (2021-2022), y de Gestión de Bienes de la alcaldía, Fredy Alfonso Agudelo Bolívar (2021) deberán responder ante el juicio disciplinario.

Lea también: Procuraduría fallaría en junio proceso contra Daniel Quintero por participación en política

De acuerdo con la Procuraduría, los investigados habrían organizado una reunión el 8 de agosto de 2021, en la que aparentemente incurrieron en un posible proselitismo político debido a que pidieron un aporte en dinero, que oscilaba entre los 300 mil pesos y un millón de pesos, a los servidores públicos presentes como membresía para pertenecer a la corporación ‘El futuro se parece a nosotros’, y así respaldar causas políticas de la región.

Para el Ministerio Público, Ramírez Álvarez aparentemente se valió de su mando y cargo al interior de la Alcaldía de Medellín para ejercer una fuerza determinadora, “orientada a conseguir de los servidores asistentes no solo la atención, sino a determinar su comportamiento hacia un sentido: realizar aportes económicos a la corporación o fundación El futuro se parece a nosotros”.

Igualmente, habría quebrantado sus deberes funcionales, pues el propósito de su cargo y sus funciones no contemplaban impulsar organizaciones de carácter particular, ni su presentación y promoción, como tampoco fomentar el aporte de dinero por parte de servidores públicos, menos aun de sus subalternos, para el financiamiento de sus actividades.

Lea también: Consejo de Estado rechaza demanda contra nombramiento de Carlos Carillo en Gestión del Riesgo

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta actuación de los investigados como una falta gravísima cometida a título de dolo. El entonces secretario Ramírez Álvarez fue afectado con dos cargos disciplinarios.

Cabe recordar que el exfuncionario renunció a su cargo como Secretario de Inclusión Social en Medellín para apoyar la campaña de Gustavo Petro a la presidencia; sin embargo, en octubre de 2022 regresó a la Alcaldía de Medellín para asumir como Secretario de Gobierno.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.