Plenaria del Senado definirá si magistrado Pretelt será suspendido

Pretelt-LAFm-Colprensa.jpg
Jorge Pretelt / Colprensa.

Foto de Colprensa / Germán Enciso

Esa fue la solicitud de la Comisión de Instrucción después de aprobar un informe de los senadores Guillermo Santos, Juan Manuel Corzo, Roosvelt Rodríguez y Roberto Prieto.

El Gobierno nuevamente le ganó la puja al uribismo. Cuando se daba por descontado que el juicio político en contra del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt se anularía por cuenta de la solicitud del senador José Obdulio Gaviria, sorprendió otro informe en el que se pide suspender al funcionario.

En resumidas cuentas, el senador del Centro Democrático fue derrotado porque sus compañeros de la Comisión de Instrucción consideraron que el informe sustentado no obedecía a la realidad y que no tenía la sustentación necesaria para devolver el proceso a la Cámara de Representantes, tal y como lo solicitó.

“El informe mío fue rechazado, pero ellos estaban en todo derecho de elaborar otro. Actuamos en derecho y no considero esto como una derrota”, dijo José Obdulio Gaviria.

Sin embargo los senadores Guillermo Santos (Liberal) y Roosvelt Rodríguez (LA U), quienes integran esa comisión, desde que conocieron el informe de Gaviria prepararon otro en el que declararon justificada la acusación de la Cámara en contra del magistrado por recibir, supuestamente, 500 millones de pesos de Fidupetrol a cambio de favorecerlos en una tutela.

El voto fundamental fue el del Senador Juan Manuel Corzo, (Conservador), quien ha sido crítico del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y ha sido señalado de ser cercano del uribismo, por esa razón sorprendió que haya votado a favor de acusar al magistrado de la Corte Constitucional. Su posición fue fundamental para que el juicio político no se anulara y regresara a la Comisión de Acusación.

Es la primera vez que el Congreso avanza en un juicio político. En 1996 la Comisión de Acusación investigó al entonces presidente Ernesto Samper, por haber recibido dinero del narcotráfico para su campaña, pero meses después se archivó la investigación y el proceso fue precluido.

El informe será llevado a la plenaria del Senado, que será citada para el martes 9 de agosto, y allí se estudiará la solicitud proveniente de la Comisión de Instrucción. El texto y sus pretensiones serán socializadas con los 102 senadores para que haya discusión sobre el tema, deliberación y posteriormente la votación que definirá el futuro del magistrado Jorge Pretelt.

En caso de ser acogido el informe y se acepte la acusación, el integrante de la Corte Constitucional será suspendido de inmediato de su cargo y la Corte Suprema de Justicia entrará a investigar los señalamientos en su contra.


Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.