Breadcrumb node

Elecciones juveniles: Registraduría amplía plazo para entrega de firmas de candidatos independientes

Las elecciones se realizarán por primera en el país el próximo 28 de noviembre.

Actualizado:
Viernes, Agosto 27, 2021 - 09:23
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
AFP.
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral

El Registrador Nacional Alexander Vega confirmó que para seguir apoyando a los jóvenes entre 14 y 28 años interesados en participar en los Consejos Municipales de Juventud, junto con el Consejo Nacional Electoral se tomó la decisión de ampliar, hasta el 13 de septiembre, el plazo para entregar firmas de candidatos independientes

Este sábado 28 de agosto se cierra el período de inscripción y entrega de firmas; sin embargo, desde esa fecha hasta el próximo 13 de septiembre vamos a seguir colaborando a las listas de jóvenes independientes para que continúen recolectando sus firmas faltantes”, aseguró.

De acuerdo con el Registrador, los jóvenes podrán entregar las firmas en cualquier sede de la Registraduría y recordó que se abrirán 4 mil mesas en todo el país para que puedan escoger a sus representantes.

Los Consejos Municipales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Lea además: Alejandro Gaviria será candidato presidencial y renunciará este viernes a Los Andes

"Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado", dijo. 

Este es el calendario electoral:

1° junio al 30 de agosto de 2021: Inscripción de jóvenes electores

28 de julio al 28 de agosto de 2021: Inscripción de candidatos

20 de septiembre de 2021: Designación y notificación de jurados votación

28 de octubre de 2021: Designación de curules adicionales, representantes de las comunidades étnicas, campesinas y víctimas

28 de noviembre de 2021: Elecciones 

Fuente:
Sistema Integrado De Información