Breadcrumb node

Plan de Desarrollo del Petro: el respaldo de La U al proyecto insignia del Gobierno

El Gobierno ya presentó el proyecto ante las Comisiones Económicas del Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 24, 2023 - 16:56
Comisiones económicas del Congreso
Comisiones económicas del Congreso.
Cortesía: Cámara de Representantes @CamaraColombia

En el Congreso ya arrancó la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, un proyecto de ley presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que fijará las inversiones que se harán durante los próximos cuatro años.

La iniciativa contiene la hoja de ruta que trazará el Jefe de Estado durante todo su periodo, la cual estará enfocada a otorgar justicia social y convertir a Colombia en una “potencia mundial de la vida”.

Los partidos políticos ya comenzaron a estudiar la iniciativa y algunas colectividades, sobre todo las que se declararon de la coalición, han venido anunciando su respaldo.

Desde el Partido de la U aseguran que trabajarán para que los objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo se hagan realidad, según dijo la representante Saray Robayo, quien además es una de las ponentes de este proyecto en el Congreso.

“Cuente conmigo señor presidente Gustavo Petro para sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo que permitirá el cambio e implementar políticas públicas con las que lograremos que Colombia sea potencia mundial de la vida. Como ponente garantizaré el desarrollo y la justicia social”, indicó.

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, aseguró que el plan que se presentó ante el Congreso contiene grandes transformaciones para Colombia.

“En los temas de transición energética, nosotros somos clarísimos en que la dependencia al petróleo y carbón debe ser progresiva. Algunos preguntan: ¿cómo vamos a hacer la transición?, ¿cuánto de turismo?, ¿cuánto de otros minerales? Pues entre todos vamos haciendo la transición. Yo me negué a que en el Plan de Desarrollo tuviésemos una meta específica en años de transición, porque creo que el tema es tan absolutamente complicado como para nosotros decir que en 10 o 15 años vamos a hacer la transición energética”, señaló ante los legisladores.

Son cinco los ejes fundamentales que contiene el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo son: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática; y convergencia regional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información