¿Qué pasa con la curul de Piedad Córdoba?

Por problemas de salud, Córdoba no se pudo posesionar el pasado 20 de julio.
Piedad Córdoba recibió críticas
La senadora electa del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, ha estado en el ojo del huracán recientemente. Crédito: Colprensa

Desde el pasado 18 de julio, la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, fue ingresada de emergencia en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la Clínica El Rosario, de la ciudad de Medellín, tras presentar según señalaron cercanos a la parlamentaria por recaída en su estado de salud tras su contagio de covid-19.

Debido a sus quebrantos de salud, Córdoba no se pudo posesionar el pasado 20 de julio, fecha en la que se hizo la instalación del nuevo Congreso.

Le puede interesar: Nuevo Congreso: Qué pasa con la curul del senador Mario Castaño, capturado por corrupción

Por esta razón, muchos ciudadanos se están preguntando qué pasa con la curul de Piedad Córdoba, dado que además de sus problemas de salud, afronta algunas investigaciones por diversos hechos.

Por ejemplo, Córdoba estuvo involucrada en un escándalo en Honduras, por tener en su poder más de 62.000 dólares que no declaró. La senadora fue requerida y las autoridades le abrieron un proceso judicial por posible lavado de activos, sin embargo, no tuvo ningún inconveniente en abandonar el país.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia le adelanta una investigación etapa preliminar por el denominado caso de la Farc-política. En este caso se investigan sus presuntos vínculos con la entonces organización criminal Farc y en ese contexto con su apoyo para visibilizarse a nivel nacional e internacional junto con el gobierno de Venezuela con quienes mantenía relaciones directas, "vínculo que utilizó para obtener recursos a través de gestiones ante la Comisión nacional de administración de divisas".

Además, en abril pasado se conoció que la Fiscalía General reveló le adelanta una investigación por la presunta comisión del delito de captación masiva y habitual de dinero. En este caso, la Corte Suprema remitió a la Fiscalía informes de policía judicial del 1 de junio y el 13 de agosto de 2021 en los cuales se solicitó indagar posibles delitos cometidos por Piedad Córdoba y varios miembros de su familia tras registrar en sus ingresos un monto superior a los 6.336 millones de pesos que están por justificar.

¿Qué pasa con la curul?

A pesar de estas investigaciones, que sus críticos le recuerdan constantemente, Córdoba, no tendría ningún problema para posesionarse en su curul en el Senado que obtuvo a través de la lista cerrada del Pacto Histórico.

La senadora electa presentó una excusa para ausentarse a la capacitación que deben cumplir los congresistas como requisito para posesionarse, por quebrantos de salud, razón por la que no tendrá problemas en posesionarse una vez su salud se lo permita.

Le puede interesar: Piden incluir a Piedad Córdoba y Sandra Ramírez en la lista de terroristas de Estados Unidos

El más reciente parte médico de Córdoba es satisfactorio. Según la Dirección Científica de la clínica El Rosario en Medellín, Piedad Córdoba presenta una mejoría y ya estaría en una Unidad de Cuidados Especiales, es decir, que estarían disminuyendo los riesgos para su salud.


Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026