Piedad Córdoba: No habrá fecha de dejación de armas si no se desmonta el paramilitarismo

La exsenadora se reunió con el Gobierno nacional para hablar sobre lo que denominó "el inicio del genocidio contra Marcha Patriótica".
Archivo La FM
Crédito: La FM

La exsenadora Piedad Córdoba no encontró una justificación razonable para que el presidente Juan Manuel Santos haya fijado una fecha concreta para que las Farc dejen las armas, como condición esencial para firmar la paz con la guerrilla.

Según la dirigente de Marcha Patriótica, que estuvo reunida con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no se podrá lograr esa situación hasta tanto no se den las condiciones de seguridad que requieren las Farc, o líderes de izquierda, que eviten un riesgo contra sus vidas.

“El Gobierno tiene que resolver un asunto muy delicado en este país que es el tema paramilitar. Si ese tema no se resuelve, es muy difícil hablar de una fecha determinada para la dejación de armas, no solamente por el tema en sí mismo de la insurgencia sino que el movimiento político y social del país está muy preocupado porque van 115 asesinatos de Marcha Patriótica”, dijo la excongresista.

Piedad Córdoba, no dudó en calificar los asesinatos que menciona, como el inicio de un genocidio en contra de su movimiento político.

Podemos decir casi que se está configurando un genocidio contra la Marcha Patriótica. No queremos que se repita lo de la Unión Patriótica ni que sigan ocurriendo estas cosas porque es indiscutible que esto está afectando la mesa en La Habana y la va a afectar más en la medida en que estos asesinatos sigan ocurriendo”, añadió.

Incluso, dijo la exlegisladora que estas circunstancias están afectando también el proceso de paz público con el ELN, porque, según dijo, es evidente que el paramilitarismo se ha fortalecido y “ya no sabe uno qué hacer ni a quién expresarle ni ante quién quejarse”, expresó.

Sobre la fecha del 23 de marzo, insistió en que no debe haber fechas fatales y firmar un mal acuerdo con la guerrilla; sobre sus denuncias solicitó una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

Presidente electo

“El empalme es para identificar el desastre que nos dejan”: De la Espriella

El presidente electo aseguró que encontró un país destruido y advirtió que no aceptará hechos de corrupción. “Nadie tiene corona”, afirmó.
Entre los movimientos que más fuerza han cobrado en las últimas horas figuran Elsa Noguera para el Ministerio de Transporte.



¿Por qué el empalme de De la Espriella se llama "Arca de Noé"? Esta es la explicación

Carlos Antonio Lucio explicó las razones por las que llamaron así al proceso de empalme.

Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026