Piedad Córdoba: No habrá fecha de dejación de armas si no se desmonta el paramilitarismo

La exsenadora se reunió con el Gobierno nacional para hablar sobre lo que denominó "el inicio del genocidio contra Marcha Patriótica".
Archivo La FM
Crédito: La FM

La exsenadora Piedad Córdoba no encontró una justificación razonable para que el presidente Juan Manuel Santos haya fijado una fecha concreta para que las Farc dejen las armas, como condición esencial para firmar la paz con la guerrilla.

Según la dirigente de Marcha Patriótica, que estuvo reunida con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no se podrá lograr esa situación hasta tanto no se den las condiciones de seguridad que requieren las Farc, o líderes de izquierda, que eviten un riesgo contra sus vidas.

“El Gobierno tiene que resolver un asunto muy delicado en este país que es el tema paramilitar. Si ese tema no se resuelve, es muy difícil hablar de una fecha determinada para la dejación de armas, no solamente por el tema en sí mismo de la insurgencia sino que el movimiento político y social del país está muy preocupado porque van 115 asesinatos de Marcha Patriótica”, dijo la excongresista.

Piedad Córdoba, no dudó en calificar los asesinatos que menciona, como el inicio de un genocidio en contra de su movimiento político.

“Podemos decir casi que se está configurando un genocidio contra la Marcha Patriótica. No queremos que se repita lo de la Unión Patriótica ni que sigan ocurriendo estas cosas porque es indiscutible que esto está afectando la mesa en La Habana y la va a afectar más en la medida en que estos asesinatos sigan ocurriendo”, añadió.

Incluso, dijo la exlegisladora que estas circunstancias están afectando también el proceso de paz público con el ELN, porque, según dijo, es evidente que el paramilitarismo se ha fortalecido y “ya no sabe uno qué hacer ni a quién expresarle ni ante quién quejarse”, expresó.

Sobre la fecha del 23 de marzo, insistió en que no debe haber fechas fatales y firmar un mal acuerdo con la guerrilla; sobre sus denuncias solicitó una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

Matador

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

El Pacto Histórico defendió la presencia del caricaturista en la plenaria, pero fue retirado con el apoyo de la Policía, luego de las denuncias sobre maltrato a las mujeres.
Matador en el Senado



Cámara de Representantes subsanó trámite de la reforma pensional sin modificar el texto

La Cámara subsanó el trámite ordenado por la Corte Constitucional, sin modificar el texto, por lo que no habrá conciliación con el Senado.

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.