Breadcrumb node

Piden retirar proyecto de presupuesto

Desde el Congreso aseguran que hay un desfase de 24 billones.

Actualizado:
Martes, Agosto 27, 2019 - 12:55
Congreso de la República
Colprensa
Congreso de la República.

Un grupo de congresistas de la Comisión Cuarta del Senado firmó una proposición a través de la cual le solicitan al Gobierno retirar el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2020.

En la carta se argumenta que la propuesta del Gobierno de gastar 271 billones de pesos para el próximo año, es totalmente imposible de cumplir.

Según el senador John Milton Rodríguez, hay un deficiente ejercicio de gestión entre la planificación y el proceso presupuestal, ya que según las cuentas, la proyección para el 2020 no llegaría a más 246,9 billones de pesos.

Lea también: MinHacienda se defiende ante petición de más recursos para la rama judicial

Esto quiere decir, que de acuerdo a lo presentado por el Ministerio de Hacienda, el proyecto tiene un desfase de más de 24 billones.

“En este 2019 ya llevamos un desfase del 12,6% a mitad de año, al cierre del año van a ser 26 billones de pesos de desfase. Para qué le prometemos eso a las regiones para luego andar con protestas de los indígenas, de los profesores, no tiene ningún sentido”, señaló Rodríguez.

Y dijo: “Esas expectativas generan una seria de inconformidad social y Colombia ya están cansada de tanto paro innecesario cuando técnica y económicamente está demostrado que 271 billones de pesos será imposible para el año 2020”.

El partido Farc también considera que el proyecto de presupuesto no solo está desfasado, sino que además no contiene los recursos suficientes para cumplir el acuerdo de paz.

Le puede interesar: Proyecto de ley busca regular la eutanasia en Colombia

El senador Carlos Antonio Lozada indicó que “en el tema de la paz, lo que hemos encontrado es que desagregando las cifras que presentan, se incluyen una serie de programas que no corresponden a la implementación de los acuerdos, sino que son rubros normales de funcionamiento de entidades del Estado”.

“Lo más grave es que se incluyen partidas que incluso van en contra de lo acordado en La Habana, porque los planes de erradicación forzosa están siendo incluidos dentro del rubro de la paz, cosa que nos parece un despropósito”, manifestó.

Las Comisiones Económicas del Congreso de la República ya iniciaron la discusión del proyecto de ley de presupuesto para el año entrante.

Fuente:
Sistema Integrado de Información