Breadcrumb node

Proyecto de ley busca regular la eutanasia en Colombia

Estos son los requisitos que se deberían cumplir para poder ser aplicada la eutanasia.

Actualizado:
Martes, Agosto 27, 2019 - 09:08
EutanasiaRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

"El derecho a morir dignamente" es el nombre del proyecto de ley que será radicado en el Congreso de la República, para ser debatido y que busca regular la Eutanasia en el país.

Cabe mencionar que la Corte Constitucional señala que el derecho a morir dignamente no solo se centra en la Eutanasia sino tiene otras definiciones.

“Se trata de un conjunto de facultades que permiten a una persona ejercer su autonomía y control sobre el proceso de muerte, e impone a terceros límites respecto a las decisiones que tomen en el marco del cuidado de la salud”, dice la sentencia de ese tribunal.

El proyecto de autoría del representante liberal, Juan Fernando Reyes Curi, establece que para solicitar la aplicación de la eutanasia en los términos de la presente ley, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 12 años de edad
  • Sufrir una enfermedad terminal o enfermedad incurable avanzada.
  • La solicitud deberá ser libre, inequívoca, informada y reiterada.
  • Únicamente un profesional de la medicina podrá realizar el procedimiento de eutanasia.

La excepción de este proyecto de ley señala que a los niños de edades entre los 6 y 12 años se les podrá realizar la Eutanasia siempre y cuando sufran de enfermedad terminal o incurable avanzada, que se verifique con especial rigurosidad si su desarrollo cognitivo le permite tomar una decisión libre.

"Excepcionalmente, los niños o niñas de 6 a 12 años de edad podrán solicitar la realización del procedimiento de eutanasia, siempre que sufran una enfermedad terminal o enfermedad incurable avanzada, se verifique con especial rigurosidad sí su desarrollo cognitivo le permite tomar una decisión libre, inequívoca e informada en el ámbito médico y sí su concepto sobre la muerte alcanza el nivel esperado para un niño o niña de 12 años de edad", precisa el proyecto de ley.

Otro de los puntos establecidos en la iniciativa, establece que si la persona no puede manifestar su voluntad, "la solicitud podrá ser presentada por sus familiares en primer grado de consanguineidad o primer civil".

El texto del proyecto indica que una vez se reciba la solicitud, el médico tratante deberá informar a la persona o a su representante legal acerca del diagnóstico de la enfermedad terminal o enfermedad incurable avanzada que padece, "las diferentes opciones terapéuticas y de cuidados paliativos existentes para su tratamiento y los beneficios y riesgos de su implementación".

En contexto: Consejo de Estado estudiará demanda de nulidad contra eutanasia infantil

La iniciativa considera que las Entidades Promotoras de Salud (EPS), deberán contar dentro de las instituciones Prestadoras de Salud (IPS), con un c omité científico - interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad.  

El proyecto de ley establece la despenalización a los médicos que realicen el procedimiento de eutanasia, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el texto de la iniciativa.

"El médico tratante que hubiese realizado el procedimiento de eutanasia de un paciente que así lo haya solicitado, quedará excluido de las sanciones penales contempladas en los artículos 106 y 107 del Código Penal, siempre que este cumpla con las condiciones y requisitos contemplados", destaca la propuesta.

Fuente:
Sistema Integrado de Información