En esta Nota:
Breadcrumb node

Piden realizar pruebas de Covid-19 a personal exento de cuarentena

La solicitud es a que se tomen los exámenes, así las personas no presenten síntomas.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Abril 25, 2020 - 10:53
Prueba de coronavirus
Suministrada

Debido a la propagación de coronavirus en Colombia y la ágil respuesta que se debe dar para hacerle frente a esta pandemia, son muchas las solicitudes y recomendaciones que han surgido desde distintos sectores, al gobierno, en aras de evitar una subida desmedida en la curva epidemiológica, que aún no comienza a aplanarse

Desde el Senado de la República se han dado a conocer algunas voces que se suman a los mandatarios municipales en cuanto a recomendaciones para ser analizadas por el Gobierno y que puedan aportar a la rápida identificación y contención del virus en el país.

Lea aquí: Colombia tiene el reto de evitar resurgimiento del coronavirus: OPS

La más reciente propuesta fue la anunciada por la senadora Nadia Blel, quien pidió que se prioricen las pruebas en las personas que se encuentran exentas de la medida de cuarentena obligatoria y que a diario deben salir de sus casas para ir a trabajar.

Para Blel, esta población se encuentra en un alto riesgo de contagio debido a los desplazamientos que debe realizar a diario y el contacto que esto genera, pues, aunque se insiste en el distanciamiento social, a través de redes sociales se ha evidenciado que en el sistema de transporte masivo, esto no ha sido del todo posible.

Además, la senadora resaltó que estas personas podrían convertirse en activos propagadores del virus, si no conocen a tiempo que lo han adquirido. Generando un riesgo para sus familias, la sociedad, y el sistema de salud.

El anuncio de la senadora por Bolívar, se dio luego de que el Ministerio de Salud informara de la llegada al país de 100 mil pruebas más de diagnóstico, de las cuales, Blel insistió en la necesidad de destinar algunas de ellas para estas personas mencionadas.

De igual forma, solicitó al Gobierno Nacional destinar otra parte de las pruebas para el personal de salud que se exponen aún más, a diario, a un posible contagio.

Lea además: Iván Duque anuncia que aislamiento preventivo irá hasta el 11 de mayo

“Lo ideal para poder mitigar con éxito la propagación de virus no es practicar esas 100 mil pruebas de manera aleatoria ni a cualquier ciudadano, sino darles prelación a los trabajadores que por su labor están en más expuestos al contagio como médicos, personal hospitalario, domiciliarios, transporte público, periodistas, vigilantes, personal de almacenes de cadena y atención al público, personal de ambulancias y funerarias entre otros”, señaló la senadora. 

Por último, reiteró que no se debe esperar a que las personas catalogadas dentro de este grupo presenten síntomas para hacer las pruebas, pues ya el virus se habría propagado aún más.

“Es preferible invertir hoy en el diagnóstico para identificar a todos los portadores asintomáticos, que tener que pagar mañana un alto costo por los miles de pacientes contagiados”, puntualizó la congresista.

Fuente:
LA FM