En esta Nota:
Breadcrumb node

Piden que partido Farc use la curul que dejó Jesús Santrich

La Cámara de Representantes decretó la silla vacía, lo que impide que sea reemplazada por otro miembro del partido

Actualizado:
Miércoles, Julio 22, 2020 - 17:31
Jesús Santrich
AFP
Jesús Santrich

El año pasado el partido Farc perdió un escaño en el Congreso de la República después de que la Cámara de Representantes decretara la silla vacía contra Jesús Santrich, a quien el partido expulsó en octubre y la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación por delito de narcotráfico.

Santrich fue señalado y capturado por el supuesto envió de varios kilográmos de cocaína a los Estados Unidos. Al quedar libre dejó la vida civil y retornó a las armas junto a otros excombatientes que habían firmado la paz, entre ellos Iván Márquez.

Le puede interesar: Consejo de Estado reactiva proceso de pérdida de investidura de Jesús Santrich

En su contra hay pendiente un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado, que en plena audiencia publica escuchó a la abogada Diana Nicola, quien solicitó el retorno de la curul de Santrich al partido Farc.

La abogada, que pidió la muerte política de Santrich por ausentismo, le dijo al Consejo de Estado que el partido Farc tenía el derecho por Constitución de tener los 10 escaños en el Congreso.

“Ante el hecho notorio que es la ausencia de Hernández Solarte es necesario que se le dé a la Fuerza Alternativa y Revolucionaria (Farc) en calidad de partido político, hacer uso de los 10 escaños asignados en virtud de estos acuerdos de paz”, dijo la abogada.

Nicola señaló que las curules entregadas al partido político Farc “representan la apertura del pluralismo político donde se incluye un nuevo actor que contribuye al fortalecimiento de los principios fundamentales”.

La demanda de perdida de investidura contra Santrich por ausentismos en el Congreso de la República también la lidera la Procuraduría General de la Nación y la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes.

Actualmente no se conoce nada sobre el paradero de Santrich,  quien fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría por el término de 10 años para ocupar cargos públicos “por dar continuidad a la lucha armada de las FARC – EP” y posteriormente apareció en el video en el que Iván Márquez anunciaba la creación de un grupo disidente de esa guerrilla. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información