Breadcrumb node

Piden declarar alerta roja por riesgo electoral en el país

En Antioquia, 48 municipios están en alto riesgo, siendo los líderes sociales los más vulnerables.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 6, 2019 - 13:46
CNE había pedido huella dactilar en los formularios E11 en elecciones regionales.
CNE había pedido huella dactilar en los formularios E11 en elecciones regionales.
Colprensa

De los 315 municipios de Colombia que están en riesgo electoral por el recrudecimiento de la violencia, 48 son de Antioquia, siendo los líderes y defensores de derechos humanos los más vulnerables en el departamento. 

La Procuraduría solicitó al Gobierno Nacional declarar la alerta roja en el país, para evitar hechos violentos que pongan en riesgo a la población. Los municipios de Ituango, Valdivia y Remedios están en alto riesgo en Antioquia. 

El procurador Fernando Carrillo Flórez dijo que durante las elecciones no solo se debe proteger la vida de los candidatos, hay que darle prioridad a los líderes sociales de manera obligatoria, sobre todo en Antioquia donde varios defensores de derechos humanos han perdido la vida en en hechos violentos. 

Lea también: Niña de 3 años herida por bala perdida en Atlántico tras cruce de disparos

Sostuvo que  “la invitación es a que en este proceso electoral no solo protejamos a los candidatos a las corporaciones públicas, sino que incorporaremos obligatoriamente el tema de la protección a los líderes sociales como una parte esencial del programa de gobierno de los próximos alcaldes y gobernadores ”. 

Teniendo en cuenta que el riesgo electoral en el país es alto, la Procuraduría identificó en varios mapas de calor que Antioquia, Chocó y Nariño, necesitan mayor atención, teniendo en cuenta que por cuestiones de seguridad están en riesgo alto. 

Carrillo dijo que “insistimos en que en este momento vivimos un riesgo electoral que es preocupante, que supone un trabajo de metodología en donde cada una de las instituciones de control ha venido construyendo esos mapas de riesgo electoral. La Procuraduría está en ese tema”.

Lea también: Hay riesgo electoral en el 36 por ciento de los municipios de Colombia.

Las declaraciones del procurador Fernando Carrillo Flórez se conocieron en la campaña 'Lidera la Vida', que busca la protección de los líderes sociales en el país, que se presentó este viernes en Medellín. Finalmente, pidió tener en cuenta y con mayor prioridad las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, para evitar mayores índices de violencia durante la jornada electoral del próximo 27 de octubre.

Fuente:
Sistema Integrado de Información