Senador Rubén Gallego en Aquí y Ahora con Darcy Quinn: EE. UU. no quiere guerra ni golpe de Estado en Venezuela
El congresista insistió en que “la población de Estados Unidos no quiere guerra” y recordó que el país estuvo involucrado en conflictos durante décadas.

En el programa Aquí y Ahora con Darcy Quinn, transmitido por La FM, el senador estadounidense Rubén Gallego abordó temas de certificación, Venezuela, migración y las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. En la conversación, el legislador destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral, subrayando que no existe intención de intervención militar en la región.
¿Cuál es la posición de Estados Unidos frente a Venezuela?
El senador Gallego fue enfático en señalar que “no queremos que Colombia vaya a guerra por nosotros con Venezuela” y recalcó que su país no busca impulsar golpes de Estado. “Yo no quiero nada hacer con un golpe de Estado en Venezuela. Alguien como yo, con experiencia en guerra, no quiere que Estados Unidos se engañe a otra”, afirmó.
Le puede interesar: Policía de Brasil acusa al expresidente Jair Bolsonaro de planear solicitar asilo político en Argentina
El congresista insistió en que “la población de Estados Unidos no quiere guerra” y recordó que el país estuvo involucrado en conflictos durante más de dos décadas. Según explicó, el objetivo es mantener la presión al gobierno venezolano, pero sin acciones militares. “Tenemos que averiguar cómo podemos asegurar que el pueblo de Venezuela no está castigado por los pecados de Maduro y su ejército”, declaró.
Gallego señaló que cualquier cambio político en Venezuela debe originarse en los propios ciudadanos. “Si hay una oportunidad por cambio interno que decidan los venezolanos, eso sí ocurre y debemos trabajar junto con Colombia de una manera estable”, expresó.
¿Qué dijo Rubén Gallego sobre la certificación y la migración?
Durante la entrevista, el senador resaltó la necesidad de frenar cualquier intento de descertificación hacia Colombia. “Si desertifican a Colombia, la persona que va a ganar más va a ser el narcotraficante”, advirtió. A su juicio, una medida de este tipo generaría menos inversiones, menos empleos y una mayor vulnerabilidad de la población frente al crimen organizado.
Le puede interesar: Texas aprueba nuevo mapa electoral en medio de protestas demócratas
Gallego indicó que trabajará para garantizar que Colombia no sea descertificada. “El primer paso es asegurar que probablemente puedan dar un año para determinar si podemos cambiar eso, pero debemos asegurar que no desertifican a Colombia”, puntualizó.
En cuanto a la reforma migratoria, el senador señaló que esta debe responder a las necesidades de las personas con arraigo en Estados Unidos. “Vamos a traer la reforma migratoria para las personas que ya tienen raíces en este país”, afirmó, asegurando que es un tema que preocupa a los votantes.
En su intervención también resaltó la importancia de fortalecer la inversión y la cooperación económica. “Colombia es un país del futuro, en la oportunidad del futuro. Podemos traer un buen ejemplo de prosperidad y democracia para toda Latinoamérica”, sostuvo.
Finalmente, Rubén Gallego recordó que su historia personal está marcada por el esfuerzo familiar y el vínculo con la comunidad colombiana en Estados Unidos. “Sí, tenemos el sueño americano, pero era el sueño americano con el esfuerzo de la cultura colombiana también”, concluyó.