“Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema”: presidente Petro

Según el mandatario, una invasión militar estadounidense en Venezuela “sería el peor error”.
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros.
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros. Crédito: Foto Presidencia

En su habitual consejo de ministros televisado, el presidente Gustavo Petro se refirió al movimiento de tropas de Estados Unidos hacia el mar Caribe, específicamente frente a las costas de Venezuela, con el que Washington ha asegurado que busca combatir el narcotráfico.

El mandatario reveló que envió un mensaje a su homólogo Donald Trump a través del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, y de los senadores Bernie Moreno y Rubén Gallego, con quienes se reunió la semana pasada en la Casa de Nariño.

Dijo que expresó serios cuestionamientos a la intención del Gobierno norteamericano de “invadir” Venezuela, si bien aclaró que su pronunciamiento no implica un apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

“Yo le dije a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, a través de sus emisarios, que eso sería el peor error. Y no es como dice la prensa, que entonces somos aliados de (Nicolás) Maduro. Yo voy a pasar y Maduro va a pasar, cualquiera que sea el año; el mío está fijado por la Constitución. Nosotros nos vamos el 6 de agosto y el 7 ya salimos de aquí. No tengo nada que llevarme, porque aquí no me gusta casi nada”, afirmó.

Más adelante, insistió: “Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema. Meten a Venezuela en el lado de Siria y arrastran a Colombia. Eso significa más economía para la muerte, no para la vida”.

El jefe de Estado ha sido crítico de la idea de una intervención militar estadounidense. Hace una semana arremetió contra Washington afirmando que “tienen que aprender a respetarnos”, y acusó a Estados Unidos de “entregar dólares clandestinos, como en Pegasus”.

Incluso, pidió una reunión de emergencia con ministros y cancilleres de América Latina “porque nos han amenazado”, instando a una respuesta conjunta de la región.

Recientemente también fijó posición frente a la decisión del gobierno de Trump de duplicar la recompensa por el arresto de Maduro.

Finalmente, subrayó que Colombia y Venezuela son “el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia”, y advirtió que cualquier operación militar sin aprobación de ambos países constituiría una agresión contra América Latina y el Caribe.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP