Piden al gobierno no generar pánico con posible expropiación

El representante Wadith Manzur dijo que no es cierto que se haya suprimido ese artículo como lo dice el mandatario.
Congreso de la República
La reforma a la salud iniciará su trámite en el Congreso de la República en las sesiones extras. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió recientemente contra el Congreso de la República por la supuesta eliminación de un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo que le permitía al Gobierno comprar tierras para entregarlas a los campesinos del país.

Según el mandatario, esto lo que hace es prácticamente obligar a que se tengan que expropiar los terrenos, para cumplir con las política de paz que se comprometieron a implementar en los próximos cuatro años.

Le puede interesar: Aprueban en primer debate proyecto que acabaría con los ‘caballos cocheros’ en Cartagena

Al respecto, desde el Partido Conservador le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que no genere pánico con la palabra “expropiación”. El representante Wadith Manzur dijo que no es cierto que se haya suprimido ese artículo, tal y como lo señala el mandatario.

“Quiero hacer un llamado respetuoso a la calma por la situación política que está viviendo el país. Vi con sorpresa que el presidente dijo que el Congreso había eliminado un artículo del Plan de Desarrollo que le impedía comprar las tierras y cumplir con los compromisos de su gobierno y la política de paz, pero eso no es cierto”, sostuvo.

“Quiero invitar al Pacto Histórico que le hagan la claridad a los colombianos que el artículo 55 del Plan de Desarrollo está intacto, no se ha tocado. Si el Gobierno considera que hay cosas que corregir, este Congreso está dispuesto a discutir parta que esa política de compra de tierras pueda salir adelante pero no generemos ese pánico, no generemos esa crisis”, indicó.

Manifestó que el debate sobre el Plan de Desarrollo se ha dado con total transparencia, razón por la cual el Gobierno debe darle claridad al país para evitar que se generen estos ruidos innecesarios.

Consulte aquí: Reforma pensional: Anif dice que no se tramitaría este semestre

“Aquí llegamos a construir un plan de desarrollo que se ha dado con un debate extenso, donde ha participado la oposición y los partidos de gobierno, las Comisiones Económicas han permitido que los debate fluyan. Invito al Pacto Histórico y al director de Planeación Nacional a que le hagan la claridad al país, el artículo 55 para que el Gobierno pueda comprar las tierras, no se ha eliminado”, añadió.

La próxima semana las plenarias de Senado y Cámara tendrán que estudiar y votar el Plan Nacional de Desarrollo en último debate.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

La congresista reveló que ha recibido propuestas para lanzarse y no descartó la candidatura.
María Fernanda Cabal
Ver



Minjusticia vuelve a oponerse a la constituyente pese al respaldo oficial anunciado por Petro

Jorge Iván Cuervo asegura que su posición sobre esta iniciativa ha sido respetada por el presidente de la República.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano, candidato presidencial, señaló que el sistema de salud no tendría cómo asumir el costo de eliminar el seguro obligatorio.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.