Congreso pide acabar con el cargo de vicepresidente ante la tensión entre Petro y Francia Márquez

La figura sobre el papel del vicepresidente ha vuelto a ser objeto de debate en el Congreso de la República.
Gustavo Petro y Francia Márquez
La figura del vicepresidente vuelve a ser objeto de discusión en el Congreso ante la tensión entre Gustavo Petro y Francia Márquez Crédito: Colprensa

La figura del vicepresidente en Colombia siempre ha sido un tema de discusión, debido a las limitadas funciones que contempla la Constitución para quien ocupa este cargo.

A lo largo de los años, el tema ha llegado en varias ocasiones al Congreso de la República. La más reciente de estas iniciativas ocurrió en 2021, cuando se radicó un acto legislativo con la finalidad de modificar la Constitución y eliminar la vicepresidencia. Sin embargo, esta propuesta no prosperó y no logró obtener las mayorías necesarias para su aprobación.

Le puede interesar: "Incoherente sería no condenar la presunta violencia de género simplemente porque conozco a Benedetti"

En el contexto de la actual crisis dentro del Gobierno, marcada por la creciente ruptura entre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, la discusión sobre el papel del vicepresidente ha cobrado renovada relevancia.

La relación entre ambos se ha tensado, lo que ha llevado a un nuevo debate sobre la eliminación de este cargo, que algunos consideran innecesario.

El senador del Partido de la U, Alfredo Deluque, fue uno de los que se pronunció a favor de su eliminación asegurando que el cargo de vicepresidente debe desaparecer tal y como está contemplado en la actualidad.

Deluque destacó que la vicepresidencia solo sirve para captar votos en las elecciones, pero una vez que la persona elegida asume el cargo, se convierte en un gasto innecesario para el presupuesto nacional.

“Definitivamente la figura de la vicepresidencia en Colombia tal como existe hay que acabarla. No puede servir solamente para captar unos votos en elecciones y luego quedar como una carga más del presupuesto nacional colombiano como ha sucedido hasta el momento”, afirmó.

El senador también criticó la creación del Ministerio de la Igualdad para entregárselo en este caso a Francia Márquez. Según él, dicho ministerio no cumplió con los objetivos que se le asignaron, y su creación generó una burocracia y un gasto público que, al final, no aportó resultados significativos.

Más noticias: Presidente Gustavo Petro pide al Congreso legalizar la marihuana para frenar la violencia del narcotráfico

El senador enfatizó que los colombianos deben cargar con ese "monstruo burocrático y presupuestal" hasta que se termine el periodo del cargo.

Cabe mencionar que la Corte Constitucional había dado un plazo para que el Congreso corrigiera los errores en la creación de este ministerio, aunque no parece que el gobierno vaya a hacer los cambios necesarios.


Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder