En esta Nota:
Breadcrumb node

Petro y su disculpa por el asesinato del presidente de Haití cometido por "mercenarios colombianos"

Colombia terminó en el epicentro de este escándalo internacional.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 21, 2022 - 19:34
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

El 7 de julio de 2021 el mundo entero puso los ojos sobre Haití luego de que el entonces presidente, Jovenel Moïse, fuera asesinado por un grupo de al menos 28 personas que ingresaron fuertemente armadas a su casa y le dispararon en 16 ocasiones. Su esposa resultó gravemente herida.  

Le puede interesar: Artículo que le quitaba facultades a la Procuraduría para destituir alcaldes se hundió

Colombia terminó en el epicentro de este escándalo internacional cuando se conoció que un grupo de militares retirados de serían los presuntos responsables del atentado que acabó con la vida de Moïse. Oficiales y suboficiales colombianos que están en cárceles de Haití y Miami esperando un juicio.  

Hoy, poco más de un año después, el presidente Gustavo Petro, se disculpó con Haití por este hecho que dijo fue cometido por "mercenarios colombianos".

"Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos", escribió Petro.

Detalles del caso

Las primeras versiones del gobierno haitiano señalaban que los colombianos habrían llegado al territorio con un plan orquestado para acabar con la vida del presidente Moïse, al parecer bajo órdenes del primer ministro de ese país, Claude Joseph, quien habría contactado a una empresa que reclutaba mercenarios

En un principio el Gobierno colombiano defendió el debido proceso para los exmilitares, que además denunciaron ser víctimas de tortura, mientras avanzaba la investigación las pruebas eran cada vez más contundentes y con el paso de los meses el caso fue quedando en manos de Haití y Estados Unidos.

Le puede interesar:Alertan que menos recursos del Presupuesto frenará crecimiento regional

Por lo anterior, es que son tan significativas las disculpas de Petro, dado que contrasta con la posición del Gobierno de Iván Duque

Aunque algunos de los exmilitares confesaron que sí tenían la orden de asesinar a Moïse, Mario Palacios irá a juicio posiblemente a fin de año para defender su inocencia en Estados Unidos, dado que fue el único connacional extraditado a ese país.

Los implicados enfrentarán cargos por conspiración, asesinato, intento de asesinato, uso ilegal de armas, secuestro y fuga.

Fuente:
Sistema Integrado Digital