Petro viajará a Guatemala y Suiza en enero: estás son las razones

El domingo 14 de enero el presidente Petro emprenderá un doble viaje internacional.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El próximo domingo 14 de enero el presidente Gustavo Petro emprenderá un doble viaje internacional con una primera parada en Guatemala y otra en Suiza para participar nuevamente y por segundo año consecutivo en el Foro Económico Mundial en Davos.

Petro viajará en primer lugar a la capital de Guatemala con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, el mismo día de la ceremonia, a la que asistirán el rey de España, Felipe VI, y una decena de jefes de Estado como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el chileno Gabriel Boric.

Le puede interesar: Radican moción de censura contra la ministra del Deporte: 32 senadores firmaron la petición

La primera parada será para asistir a la investidura de Bernardo Arévalo de León y apoyarlo ante su complicada carrera hacia la Presidencia desde su elección en agosto pasado.

El Gobierno colombiano quiere mostrar así su apoyo a Arévalo de León ante lo que tanto él mismo como Petro no han dudado en llamar un "golpe de Estado" de la Fiscalía contra el presidente electo con el fin de impedir su posesión.

La investidura del nuevo presidente tendrá lugar a las 14:00 hora local (20:00 GMT) y marcará el inicio del Gobierno de Arévalo de León, ganador de los comicios en 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla.

Arévalo de León advirtió el 1 de septiembre pasado que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevaba a cabo un "golpe de Estado" en su contra para evitar que llegue a la Presidencia.

El propio Petro pidió en diciembre que la Organización de Estados Americanos (OEA) actuará "frente al golpe de Estado en Guatemala", ante las acciones de la Fiscalía que trataban de invalidar las elecciones que le dieron la victoria.

Lea también: Tribunal rechazó segunda demanda de nulidad electoral contra alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

Luego el presidente colombiano emprenderá rumbo hacia Davos, Suiza para participar nuevamente en el Foro Económico Mundial en las gélidas montañas en compañía de los más poderosos empresarios y políticos del mundo.

La agenda incluye temas de cambio climático y protección de la Amazonía, tal y como lo hizo en 2023 con una amplia comitiva. Se espera que su regreso a Colombia sea para el 19 de enero, cuando emprenderá una nueva correría regional por Colombia.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.