Breadcrumb node

Petro tiene hasta el miércoles para inscribir su campaña presidencial

Aunque hoy vence el plazo para hacer modificaciones a las campañas presidenciales, el candidato de izquierda puede hacer oficial su candidatura la próxima semana.

Actualizado:
Viernes, Marzo 16, 2018 - 03:37
COLP_157758.jpg
La elección de Petro en la consulta interpartidista fue certificada el martes y tiene hasta cinco días para hacer la inscripción.

El candidato de izquierda Gustavo Petro Urrego tiene plazo hasta el próximo miércoles para hacer oficial su inscripción como aspirante a la Presidencia de la República.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que la elección del exalcalde en la consulta interpartidista del pasado 11 de marzo fue certificada el martes 13 de marzo. La ley establece que después de dicho proceso hay cinco días hábiles para hacer oficial la inscripción. Teniendo en cuenta el día festivo del próximo lunes, Petro puede cumplir dicho proceso hasta el próximo 21 de marzo.

Así las cosas, Petro igualmente tiene hasta esa fecha para dar a conocer quién será la fórmula vicepresidencial que le acompañará en los comicios de mayo. En secreto el exalcalde adelanta las reuniones para definir quién estará a su lado en el tarjetón.

Sin embargo, las modificaciones de las demás candidaturas presidenciales sí vencen este viernes. Es decir, quienes deseen cambiar de fórmula sólo tienen hasta hoy para surtir ese proceso.

De momento sólo se ha hablado de la posibilidad de que Germán Vargas Lleras cambie a Luis Felipe Henao, su actual fórmula, por Juan Carlos Pinzón.

Aunque el exembajador se presentó con más de 860.000 firmas para ser candidato presidencial, tras una serie de consideraciones daría un paso al costado para ser la llave vicepresidencial de Vargas Lleras. Esa alianza terminaría de sellarse este viernes en una reunión que sostendrán a partir de las 9:00 de la mañana en un sitio que tanto Vargas Lleras como Pinzón han mantenido en total sigilo.

Aún así, es Jorge Mario Eastman, quien fungía como la fórmula vicepresidencial de Pinzón, quien terminó de confirmar la alianza de Vargas Lleras y Pinzón. El exviceministro anunció que este viernes será su último día como candidato a la vicepresidencia. Implícitamente terminó confirmando que Pinzón declinará su candidatura.

“Último día como candidato a la vicepresidencia de Pinzón. Mi último acto oficial: llevar a las chiquitas al bus del colegio. Pasa en las películas, pasa en la política, pasa en la vida real (…) vuelvo a lo mío”, sostuvo.

Todo indica que es cuestión de muy pocas horas para que termine de concretarse la alianza de Vargas Lleras y Pinzón.