Petro solicita a la ONU ampliar la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia

Gustavo Petro aseguró que hay violencia en zonas donde se estableció el Acuerdo de Paz.
Gustavo Petro Naciones Unidas
El presidente Gustavo Petro critica suspensión de derechos políticos a exalcalde de Cartagena por la Procuraduría General de la Nación. Crédito: Presidencia

Ante el pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Gustavo Petro pidió que el tiempo dedicado a la implementación del Acuerdo de Paz de amplíe en siete años adicionales.

Uno de los diez puntos que leyó el mandatario este jueves tuvo que ver con la posibilidad de que sea la ONU la que permita que Colombia tenga más tiempo para llevar a cabo las propuestas en materia de implementación.

Le puede interesar: Petro presentará propuesta de 'fast-track' en el Congreso: ¿Cuántos puntos tramitará?

"Aquí se ha dicho que hay de nuevo violencia en las zonas donde se hizo el Acuerdo de Paz. Son las mismas, no se ha expandido la violencia en Colombia, se ha concentrado geográficamente cada vez más, no tenemos un conflicto nacional, tenemos conflictos regionales que están en las mismas zonas geográficas por décadas", dijo Petro en su intervención.

El mandatario señaló que Colombia "tiene decenas de guerras civiles en su historia y decenas de procesos de paz", sin embargo, "la violencia sigue ahí".

Ante pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente dijo que "la paz se ve como algo revolucionario, mientras la violencia que ha durado durante generaciones acompañándonos se ve como lo norma".

"Mientras no se construya equidad que significa construir democracia, esa violencia seguirá reemplazando los acuerdos de paz por cadáveres. Se trata de ver cómo se construye esa equidad", precisó Petro.

Añadió que, "acuerdo a lo que se firmó en el año 2016, que está bajo su cuidado, pues se hizo un esfuerzo, quizás el primero, después del acuerdo de paz del 91, que cambió la constitución de Colombia, por observar uno de los factores de la desigualdad en concreto

Vea también: Petro tildó de "limosnas" la ayuda internacional que recibe Colombia para financiar la paz

De acuerdo con Petro, el acuerdo de paz de 2016 "no produjo un acuerdo nacional".

"No fue posible hacer el pacto nacional del que habla y que se ha colocado ante ustedes como una declaración unilateral de Estado, un compromiso de Colombia ante la humanidad", dijo Petro.

A juicio del ,mandatario, "no ha sido posible porque la población colombiana está dividida literalmente en dos durante todo este siglo. Una que apuesta una salida militar al conflicto, otra que apuesta una salida negociada, eso tiene otras formas. Se ha expresado electoralmente".


Elecciones presidenciales

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Además, hizo un llamado a participar en la jornada y a tramitar cualquier inconformidad por las vías establecidas en la legislación electoral.
Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.



Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Casa de la Constitución en Bogotá, con figuras clave, busca defender la 1991 ante tensiones electorales y amenazas, adelantando un debate público sobre reconciliar institucionalidad y votaciones.

Javier Pava Sánchez asume de nuevo la dirección de la UNGRD tras la salida de Carlos Carrillo

Gobierno Nacional designó a Javier Pava Sánchez como director encargado de la UNGRD, entidad que ya había liderado en 2022. Su regreso se da tras la renuncia de Carlos Carrillo y en medio de los preparativos ante el fenómeno de El Niño.

Ley seca: ¿medida necesaria o decisión obsoleta que golpea a Colombia?

Ley seca en Colombia por elecciones

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto