Petro tildó de "limosnas" la ayuda internacional que recibe Colombia para financiar la paz

Desde Estados Unidos el jefe de Estado colombiano reconoció que están "ahorcados" con el tema económico para la paz.
Gustavo Petro y Luis Gilberto Murillo
Gustavo Petro calificó como "limosnas" la financiación internacional para la paz. Crédito: Presidencia de Colombia

Desde Nueva York, en donde adelanta agenda de trabajo, el presidente Gustavo Petro se refirió a la implementación del Acuerdo de Paz y los recursos que requiere el Estado para avanzar en la apuesta de la paz.

Calificó, en medio de la Comisión de Pacificación, de "limosnas" la ayuda que llega desde el extranjero a Colombia para financiar programas o proyectos enfocados a la implementación de la política de paz.

“Aquí yo creo que es propio para las discusiones, los análisis. ¿Cómo juega el mundo en un conflicto? A veces se piensa muy simplemente, pues en ayudas económicas, muy marginales. Yo le llamo a eso limosna con el debido respeto”, dijo Petro.

Sin embargo, el mandatario hizo un análisis en materia de financiación en materia de paz y los recursos que se requieren en Colombia para avanzar en la apuesta de la paz, dando a conocer que su Gobierno "está ahorcado".

Lea también: Ataque al esquema de protección de Francia Márquez: Autoridades identifican responsable

“Estamos ahorcados, ¿Cómo financiamos el acuerdo de paz?. Que es una declaración unilateral de Estado, que en mi opinión es supraconstitucional. Es un compromiso del Estado, no de un gobernante, sino de las partes contratantes del Acuerdo, una de las cuales es el Estado y las FARC, ante la humanidad. Una figura interesantísima, porque se puede practicar en cualquier conflicto armado o político de alta intensidad", añadió.

Petro reiteró que se deben cambiar las economías ilícitas del país: “Cambiemos las zonas de oferta cocainera por economía lícita, eso vale, la importancia sería cambiar ese ingreso por un ingreso legal”.

“Como se crean las condiciones, igual que se crean las condiciones para un bloqueo que destruye la economía de un país, igual deberían construirse las condiciones para un resurgir económico para que se haga la paz en un país”, agregó desde Nueva York.


Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.