Petro tildó de "limosnas" la ayuda internacional que recibe Colombia para financiar la paz

Desde Estados Unidos el jefe de Estado colombiano reconoció que están "ahorcados" con el tema económico para la paz.
Gustavo Petro y Luis Gilberto Murillo
Gustavo Petro calificó como "limosnas" la financiación internacional para la paz. Crédito: Presidencia de Colombia

Desde Nueva York, en donde adelanta agenda de trabajo, el presidente Gustavo Petro se refirió a la implementación del Acuerdo de Paz y los recursos que requiere el Estado para avanzar en la apuesta de la paz.

Calificó, en medio de la Comisión de Pacificación, de "limosnas" la ayuda que llega desde el extranjero a Colombia para financiar programas o proyectos enfocados a la implementación de la política de paz.

“Aquí yo creo que es propio para las discusiones, los análisis. ¿Cómo juega el mundo en un conflicto? A veces se piensa muy simplemente, pues en ayudas económicas, muy marginales. Yo le llamo a eso limosna con el debido respeto”, dijo Petro.

Sin embargo, el mandatario hizo un análisis en materia de financiación en materia de paz y los recursos que se requieren en Colombia para avanzar en la apuesta de la paz, dando a conocer que su Gobierno "está ahorcado".

Lea también: Ataque al esquema de protección de Francia Márquez: Autoridades identifican responsable

“Estamos ahorcados, ¿Cómo financiamos el acuerdo de paz?. Que es una declaración unilateral de Estado, que en mi opinión es supraconstitucional. Es un compromiso del Estado, no de un gobernante, sino de las partes contratantes del Acuerdo, una de las cuales es el Estado y las FARC, ante la humanidad. Una figura interesantísima, porque se puede practicar en cualquier conflicto armado o político de alta intensidad", añadió.

Petro reiteró que se deben cambiar las economías ilícitas del país: “Cambiemos las zonas de oferta cocainera por economía lícita, eso vale, la importancia sería cambiar ese ingreso por un ingreso legal”.

“Como se crean las condiciones, igual que se crean las condiciones para un bloqueo que destruye la economía de un país, igual deberían construirse las condiciones para un resurgir económico para que se haga la paz en un país”, agregó desde Nueva York.


Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella