Petro se reunió con Maduro en México: "Hemos venido avanzando por el camino de la hermandad"

Gustavo Petro y Nicolás Maduro coincidieron en la cumbre migratoria convocada por su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro Crédito: @NicolasMaduro

El presidente Gustavo Petro se reunió con Nicolás Maduro, homólogo de Venezuela, con quien dialogó sobre los avances que se han logrado desde que se restablecieron las relaciones entre ambos países.

A través de su cuenta en X, Nicolás Maduro expresó que las relaciones entre Colombia y Venezuela vienen avanzando por el camino de la hermandad, el respeto mutuo y la cooperación en diferentes áreas del desarrollo.

Maduro y Petro se encontraron en México en el marco de la cumbre migratoria, celebrada en Palenque (Chiapas) y convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lea: Presidente Petro llegó a México para participar en la 'Cumbre Migratoria'

El presidente Petro se refirió a la grave situación por la que atraviesan los migrantes del mundo diciendo que no puede ser victimizado a través de volver delito el éxodo humano que ha existido desde los comienzos de la humanidad, ya que dijo es un derecho de los ciudadanos.

Durante la Cumbre Regional sobre Migración, Petro dijo que si en el norte no se quiere recibir a estas personas, la mejor salida a esta situación es construir progreso en el sur y no construir campos de concentración en la frontera.

Lea: Visita de Petro a Barranquilla: Ciudadanos piden que actúen ante hechos de violencia del Atlántico

"Una salida completamente diferente a usar látigos, caballos, perros, a condenar a una parte de la humanidad americana a morir en manos de mafias, tal cual sucede también con una parte de la humanidad que se atreve a cruzar el mar Mediterráneo muriendo muchas veces", dijo.

Precisó que para el caso de Colombia, frente al Clan del Golfo, se viene construyendo una estrategia en ese sentido.

Por su parte, el canciller Álvaro Leyva se comprometió con su homóloga panameña Janaina Tewaney Mencomo, a reunirse en los próximos días para buscar salidas efectivas a la crisis que se vive en Tapón del Darién, el cual se extiende por la provincia panameña de Darién y el norte del departamento e Chocó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó que el Tapón del Darién es un ente vivo, que tiene derechos como las personas.

"Panamá y Colombia le van a enseñar al mundo que es un ente nuestro, sabemos como funcionan las mafias y vamos a proteger ese sujeto de derechos que es la nuestra selva", aseguró Leyva.

Durante su intervención en este encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores también se refirió al caso de las relaciones con Venezuela, la cuáles fueron rotas en los dos últimos gobiernos.

Según el canciller Leyva, una vez llegó Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, restableció los lazos diplomáticos con dicho país y lo que ha sucedido en el último año y medio en Venezuela el mundo entero lo está aplaudiendo.

" Tenemos que actualizar nuestras instituciones y eso se hace a través de mecanismos de conversación como el que culminamos el día de hoy", consideró el ministro Leiva.

Puntualizó que en su intervención que el próximo mes de noviembre, viajara a Haití, de dónde dijo salió Bolívar, Miranda y se realizó la liberaron a los esclavos, con lo que hoy está sucediendo será una visita de solidaridad, reconocimiento y apoyo.


Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.