Breadcrumb node

Petro revive estrategia de su alcaldía contra fallo de contralor Juan Carlos Granados

Tal y como lo hiciera en su administración, el hoy senador convocó a una marcha para reclamar por sus derechos políticos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 21, 2018 - 16:24
Gustavo Petro Urrego, reviviendo su vieja estrategia de las marchas contra fallos en su contra.
Gustavo Petro Urrego, reviviendo su vieja estrategia de las marchas contra fallos en su contra.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Contraloría Distrital, a cargo de Juan Carlos Granados, en un fallo de segunda instancia confirmó su decisión de sancionar con $91.000 millones al senador Gustavo Petro Urrego, en el marco de un proceso de responsabilidad fiscal contra la Alcaldía de Bogotá. 

Lógicamente, este fallo suscitó en Petro una reacción en contra de Granados, relacionando el tema a posibles retaliaciones políticas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, otrora jefe político del Contralor Distrital.  

Al margen del cruce de declaraciones entre Petro y Granados, lo cierto es que el senador de Colombia Humana está promoviendo de nuevo la estrategia que utilizó en su administración en el caso del fallo de la Procuraduría, pero ahora en contra de la sentencia de la Contraloría

A finales de 2013, el entonces procurador Alejandro Ordóñez destituyó e inhabilitó a Petro argumentando que existió un verdadero caos en Bogotá, luego del cambio en el modelo del esquema de recolección de basuras de su alcaldía.  

Lea también: Petro denuncia que Contraloría lo multó de nuevo para sacarlo del Congreso

Por esos días convocó a la movilización de los ciudadanos para reclamar en contra de la decisión del Ministerio Público. Fueron varios los plantones que hizo Petro en contra de Ordóñez y que terminaron con medidas cautelares de la CIDH, su retorno al cargo y la anulación del fallo casi cuatro años más tarde. 

Hoy en día, siendo senador de la República, Petro decidió revivir ese modelo de defensa por el fallo de la Contraloría. En las últimas horas ha convocado a una movilización para el próximo 28 de noviembre. 

En contexto: Contralor de Bogotá responde a Gustavo Petro por nueva sanción

“La multa impagable puesta hoy por el Contralor busca quitarme los derechos políticos, de acuerdo al cambio de doctrina que hicieron 5 magistrados de la corte constitucional. Solicito a todos los nodos de la Colombia Humana organizar la movilización para el 28 de noviembre”, recalcó desde sus redes sociales. 

Ahora bien, sumadas todas las sanciones de Gustavo Petro son más de $300.000 millones los que adeuda el exalcalde. Aunque tiene una quinta parte de su salario embargada, es prácticamente imposible que en vida alcance a pagar esa suma de dinero.

Fuente:
Sistema Integrado Digital