En esta Nota:
Breadcrumb node

Petro denuncia que Contraloría lo multó de nuevo para sacarlo del Congreso

El exalcalde acusa al 'vargallerismo' de estar detrás de la nueva sanción impuesta por el contralor distrital, Juan Carlos Granados.

Actualizado:
Martes, Noviembre 20, 2018 - 20:42
Gustavo Petro, congresista
Colprensa
Gustavo Petro, congresista

La Contraloría de Bogotá le habría impuesto una multimillonaria multa al senador Gustavo Petro, por haber cambiado el modelo de basuras en la capital del país en medio de su gestión como alcalde de la capital de la República.

Así lo denunció el propio Gustavo Petro durante la sesión plenaria del Senado, advirtiendo que dicha decisión tiene el propósito de quitarle sus derechos políticos.

El congresista sacó a la luz una reciente sentencia de la Corte Constitucional en la que se establece que quien tenga sanciones de carácter fiscal, no puede posesionarse en cargos de elección popular. Lo cual, según él, “violaría la Convención Americana” y podría sacarlo del Congreso de la República.

Lea tambiénPetro quedaría inhabilitado para ocupar cargos de elección popular

El contralor de Bogotá, también militante de Cambio Radical (y) ligado a Pablo Felipe Robledo como copartidario, después de que se le había caído un fallo en mi contra por 100 millones de dólares decidió multarme por otros 30 millones de dólares. Es decir que ya llevo en esa Contraloría Distrital cerca de 130 millones de dólares”, señaló.

Y afirmó: “Entonces la pregunta es: ¿Para qué una multa impagable de cerca de 130 millones de dólares? Para que pueda perder mis derechos políticos, contraviniendo la Convención Americana, la Carta Democrática y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Petro acusó al ‘vargallerismo’ de estar detrás de dicha multa y sostuvo en el Legislativo que la decisión tomada por el contralor Juan Carlos Granados, salpicado dentro del escándalo de Odebrecht, tiene intereses políticos de fondo.

De interésA dos años de la firma de la paz, ¿cuál es el balance de la justicia transicional?

“El funcionario, que siendo militante de Cambio Radical recibe sobornos de Odebrecht, usa su puesto público para intentar, a través de una multa impagable, que me vaya de este Senado y no pueda volver a ser candidato en nada más, precisamente cuando hemos adelantado la investigación sobre Odebrecht”, afirmó.

El congresista hizo un llamado a todos los integrantes de Colombia Humana a organizar una movilización para el próximo 28 de noviembre, con el fin de protestar contra esta decisión.  

El líder opositor hizo un llamado a la mesa directiva del Senado a programar cuanto antes el debate sobre el caso Odebrecht, ya que dice tener documentos que ayudarían a desentramar aún más este escándalo de corrupción en el país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información