Petro presenta terna para elegir próximo fiscal General

El mandatario Petro presentó tres nombres para la elección del próximo fiscal general.
Gustavo Petro
En junio pasado, en una visita oficial a París, Gustavo Petro también se 'perdió'. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro presentó la terna para fiscal ante la Corte Suprema de Justicia para elegir el reemplazo del fiscal Francisco Barbosa.

Según el documento, el mandatario presento estos tres nombres para la elección del próximo fiscal General.

Puede leer: Corte Suprema de Justicia aguarda terna para elegir al nuevo fiscal general

  • Ángela María Buitrago Ruiz
  • Amparo Cerón
  • Amelia Pérez Parra

Cabe destacar que según el artículo 249 de la Constitución Política de Colombia, al presidente de la República le corresponde elegir una terna (es decir, tres candidatos) y enviar sus nombres para que la Corte Suprema de Justicia escoja al fiscal general, quien "debe reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia". "La Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal", dice el citado artículo.

En los últimos días, había quienes afirmaban que el presidente Petro no podía presentar la terna debido al caso de investigación en el que está inmerso su hijo Nicolás Petro por el cual le fueron imputados los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Para el abogado penalista Fabio Humar, es "sumamente difícil" que el presidente Petro "pueda postular terna para fiscal" debido a un posible conflicto de intereses, teniendo un hijo procesado. "La ley no prevé esta situación. En estricto sentido, sería la vicepresidente la llamada a nombrar terna, lo que viene siendo lo mismo. ¡Estamos en un pantano!", dijo Humar en Twitter.

Le puede interesar: Con la captura de Nicolás Petro, ¿qué debe pasar con la terna para elegir fiscal?



Paloma Valencia

Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.
Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo



Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

Aseguró en entrevista con La FM que llega al final del proceso con confianza en su trabajo en el Congreso y con la expectativa de que “elegiremos la primera mujer presidente de Colombia”.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.