Petro presenta terna para elegir próximo fiscal General

El mandatario Petro presentó tres nombres para la elección del próximo fiscal general.
Gustavo Petro
En junio pasado, en una visita oficial a París, Gustavo Petro también se 'perdió'. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro presentó la terna para fiscal ante la Corte Suprema de Justicia para elegir el reemplazo del fiscal Francisco Barbosa.

Según el documento, el mandatario presento estos tres nombres para la elección del próximo fiscal General.

Puede leer: Corte Suprema de Justicia aguarda terna para elegir al nuevo fiscal general

  • Ángela María Buitrago Ruiz
  • Amparo Cerón
  • Amelia Pérez Parra

Cabe destacar que según el artículo 249 de la Constitución Política de Colombia, al presidente de la República le corresponde elegir una terna (es decir, tres candidatos) y enviar sus nombres para que la Corte Suprema de Justicia escoja al fiscal general, quien "debe reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia". "La Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal", dice el citado artículo.

En los últimos días, había quienes afirmaban que el presidente Petro no podía presentar la terna debido al caso de investigación en el que está inmerso su hijo Nicolás Petro por el cual le fueron imputados los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Para el abogado penalista Fabio Humar, es "sumamente difícil" que el presidente Petro "pueda postular terna para fiscal" debido a un posible conflicto de intereses, teniendo un hijo procesado. "La ley no prevé esta situación. En estricto sentido, sería la vicepresidente la llamada a nombrar terna, lo que viene siendo lo mismo. ¡Estamos en un pantano!", dijo Humar en Twitter.

Le puede interesar: Con la captura de Nicolás Petro, ¿qué debe pasar con la terna para elegir fiscal?



Elecciones en Colombia

¿Está garantizada la transparencia electoral? Esto responde el presidente del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, explicó en entrevista con La FM detalles sobre la llegada de misiones internacionales y el estado del sistema electoraL
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Desde Cubará, Boyacá, el Estado colombiano pidió disculpas a la comunidad Indígena U´wa, tras orden de la Corte IDH

El acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso "Pueblo U'wa y sus Miembros vs. Colombia" no dejó satisfechos a la comunidad.

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.