Petro pide a 'Iván Márquez' que se posesione como senador

El excandidato presidencial señaló que los líderes del acuerdo deben "defender la paz" desde la política y la legalidad.
Gustavo Petro
Gustavo Petro se ha mostrado en contra del candidato Carlos Felipe Córdoba. Crédito: Colprensa

En una carta de tres páginas, el excandidato presidencial Gustavo Petro Urrego le pidió al excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido en su época de combatiente como 'Iván Márquez', que replantee su posición y asuma la curul en el Senado de la República. La publicación se hace después de conocer que el exjefe del equipo negociador de dicho grupo guerrillero manifestara que por "circunstancias insalvables" renunciaba a posesionarse en el legislativo.

En la misiva, publicada en su red social, Petro asegura que 'Márquez' debe hacer parte del debate político y legislativo que le espera al país en los próximos cuatro años. "Una fría curul lo espera. Se puede llenar de ideas, de palabras y de luchas alegres. No desdeñe esa curul que lo construyó su propio pueblo. En su mandato. Nos debemos a la voluntad del pueblo y la voluntad del pueblo es defender la paz".

Petro, quien se posesionará como senador el próximo 20 de Julio, aseguró que tras la firma del Acuerdo de Paz lo que viene es un debate con ideas en la Rama Legislativa, para lo cual se necesita la presencia de las personas que por años estuvieron negociando un acuerdo para ponerle fin a una parte del conflicto armado interno. "Las dudas lo asalta. Sé que preservar en el camino de la paz puede ser el sacrificio".

Y es que Iván Márquez decidió no posesionarse como congresista en la legislatura que empieza esta semana. A través de una misiva, Iván Márquez declinó presentarse como congresista en solidaridad con el caso de Jesús Santrich, entre otras circunstancias.

"Siento que la paz de Colombia está atrapada en la redes de la traición, y no tanto porque no se haya materializado lo acordado -que requiere unos tiempos para su concreción-, sino por las modificaciones introducidas que desfiguraron el acuerdo. El Acuerdo que hoy nos muestran no es el que firmamos en La Habana. Los artífices locos de ese Frankenstein son el Fiscal General, algunos parlamentarios asustados con la paz y la verdad, la Corte que como veleta cambia sus decisiones según los vientos políticos, y el propio Gobierno. ¡Pacta Sunt Servanda! Los acuerdos son para cumplirlos", señaló Iván Márquez.

Desde el 20 de abril pasado, Márquez se trasladó "temporalmente" a una zona rural del sur del país para ponerse al frente de la reintegración de los excombatientes. Hoy, luego de completar varios meses ahí, decide no ser congresista.


Temas relacionados

Pasaporte

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.
Ver



Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot