Petro pide a 'Iván Márquez' que se posesione como senador

El excandidato presidencial señaló que los líderes del acuerdo deben "defender la paz" desde la política y la legalidad.
Gustavo Petro
Gustavo Petro se ha mostrado en contra del candidato Carlos Felipe Córdoba. Crédito: Colprensa

En una carta de tres páginas, el excandidato presidencial Gustavo Petro Urrego le pidió al excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido en su época de combatiente como 'Iván Márquez', que replantee su posición y asuma la curul en el Senado de la República. La publicación se hace después de conocer que el exjefe del equipo negociador de dicho grupo guerrillero manifestara que por "circunstancias insalvables" renunciaba a posesionarse en el legislativo.

En la misiva, publicada en su red social, Petro asegura que 'Márquez' debe hacer parte del debate político y legislativo que le espera al país en los próximos cuatro años. "Una fría curul lo espera. Se puede llenar de ideas, de palabras y de luchas alegres. No desdeñe esa curul que lo construyó su propio pueblo. En su mandato. Nos debemos a la voluntad del pueblo y la voluntad del pueblo es defender la paz".

Petro, quien se posesionará como senador el próximo 20 de Julio, aseguró que tras la firma del Acuerdo de Paz lo que viene es un debate con ideas en la Rama Legislativa, para lo cual se necesita la presencia de las personas que por años estuvieron negociando un acuerdo para ponerle fin a una parte del conflicto armado interno. "Las dudas lo asalta. Sé que preservar en el camino de la paz puede ser el sacrificio".

Y es que Iván Márquez decidió no posesionarse como congresista en la legislatura que empieza esta semana. A través de una misiva, Iván Márquez declinó presentarse como congresista en solidaridad con el caso de Jesús Santrich, entre otras circunstancias.

"Siento que la paz de Colombia está atrapada en la redes de la traición, y no tanto porque no se haya materializado lo acordado -que requiere unos tiempos para su concreción-, sino por las modificaciones introducidas que desfiguraron el acuerdo. El Acuerdo que hoy nos muestran no es el que firmamos en La Habana. Los artífices locos de ese Frankenstein son el Fiscal General, algunos parlamentarios asustados con la paz y la verdad, la Corte que como veleta cambia sus decisiones según los vientos políticos, y el propio Gobierno. ¡Pacta Sunt Servanda! Los acuerdos son para cumplirlos", señaló Iván Márquez.

Desde el 20 de abril pasado, Márquez se trasladó "temporalmente" a una zona rural del sur del país para ponerse al frente de la reintegración de los excombatientes. Hoy, luego de completar varios meses ahí, decide no ser congresista.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.
Abelardo de la Espriella



Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.

Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda