María Isabel Urrutia dice que Petro estuvo de acuerdo con no hacer los Juegos Panamericanos

La exministra del Deporte Urrutia señaló que ahora solo quieren manchar su nombre.
María Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia Crédito: Cortesía

Tras el anuncio de Panam Sports de retirar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, la exministra del deporte María Isabel Urrutia respondió en La FM de RCN sobre las distintas acusaciones en su contra por supuestamente no haber adelantando la gestión para estos juegos y dijo que ella dejó todo listo para la realización de las mismas.

Lea también: Agarrón entre militantes del Pacto Histórico por pérdida de la sede de los Panamericanos

La exministra Urrutia aseguró que ella le expresó en su momento al propio presidente Gustavo Petro que el pago de 8 millones de dólares que tenía que hacer Colombia a Panam Sports para la organización de los Juegos Panamericanos “era una cosa muy costosa y él también estuvo de acuerdo con ella, por la pobreza que tenía el país", dijo Urrutia. Agregó: “Todos son unos mentirosos, me quieren echar el agua sucia a mí.

Además porque la misma Urrutia aseguró que el Gobierno Nacional no debía hacer ese pago de 8 millones de dólares y que esto era una responsabilidad de la ciudad Barranquilla. Por eso decidió incluir los municipios de Malambo y Puerto Colombia, los dos en Atlántico, para sacar adelante este evento deportivo.

“Fueron unos juegos que nunca existieron porque el pasado gobierno (de Iván Duque) nunca él hizo un Conpes, nunca lo metió en el presupuesto nacional y hasta el momento en que yo salí del Ministerio no podía generar ningún pago”, dijo Urrutia en RCN Radio.

Urrutia igualmente desmintió al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, quien aseguró que no hubo ninguna gestión en su administración para la organización de los Juegos, Urrutia señaló frente a esto que ahora solo quieren manchar su nombre.

"Todos son unos mentirosos porque el presidente del COC dijo que nunca los atendí, que nunca respondía cartas cundo al despacho del Ministerio, llegó el presidente de Panam Sports, del COC, después nos vimos en Paraguay y seguimos insistiendo con el tema, ese espejo retrovisor lo está armando mal porque ahí están todos los informes", dijo la exfuncionaria.

Igualmente, María Isabel Urrutia confirmó que la gestión que debían hacer desde el Ministerio correspondía a los temas de logística y organización, por lo que insistió en que eso ella lo dejó listo para que solo se realizara el desembolso del dinero.

"Nosotros hicimos todo el estudio, las vistas y la revisión de los escenarios existentes y lo que faltaba lo íbamos a complementar con Malambo y Puerto Colombia. En Puerto Colombia eran escenarios de agua y en Malambo otros que ya el alcalde tenía algunos adelantados. Ya había 230 mil millones de pesos para los escenarios y empezar a hacer el Compes que se aprobó en el presupuesto de 2022", aseguró Urrutia.

Lea también: Contraloría evalúa retiro de la sede de los Juegos Panamericanos 2027

Finalmente, la exministra y exmedallista olímpica confirmó que desde el ministerio era imposible hacer el pago de los 8 millones de dólares, teniendo en cuenta que su presupuesto anual era de 661 mil millones de pesos.

Agregó que de haber realizado durante su gestión, como Ministra del Deporte, un pago como el que se exigía incluso hasta por un monto de 2 millones de dólares, hoy estaría siendo investigada porque el ministerio no contaba con los recursos suficientes para desembolsar tal cantidad de dinero.


Proceso de Paz

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.
Víctor de Currea-Lugo, exasesor presidencial de Gustavo Petro, se pronunció sobre las reuniones con exjefes de las AUC en Valledupar y los borradores del documento.



La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Lara comenzó a recibir ataques en redes sociales por parte de influenciadores que antes lo habían defendido y que participaron en la campaña presidencial.

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026