Petro niega que zona binacional ceda soberanía a Venezuela

El jefe de Estado explicó que la intención de la zona binacional es generar condiciones sociales y económicas favorables para los pueblos fronterizos.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro convocó a reunión con líderes de los partidos políticos, tras atentado contra Miguel Uribe. Crédito: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas que han surgido, especialmente desde sectores de oposición, tras el anuncio de la creación de una zona binacional entre Colombia y Venezuela.

El jefe de Estado se dirigió particularmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien más temprano aseguró que la suscripción de este acuerdo implicaba “entregar la soberanía de la patria”.

Petro explicó que la intención de la zona binacional es generar condiciones sociales y económicas favorables para los pueblos fronterizos.

Una zona binacional no es entregar la soberanía de la patria, es crear las condiciones sociales y económicas que permitan que dos pueblos de sangre común e historia compartida puedan ser dueños de sus territorios, prosperar y vivir bien”, señaló el mandatario.

Lea más: ELN anuncia segundo paro armado en Chocó y gobernadora pide acción urgente al Ministerio de Defensa

Según dijo, su decisión busca enmendar errores del pasado, como el cierre de la frontera, que, afirmó, permitió que las mafias se apoderaran de esa zona.

Los gobiernos uribistas decidieron romper las relaciones entre los pueblos. Eso provocó que las mafias dominaran los territorios y las poblaciones, matándolas. Señor Uribe, perder soberanía hoy es permitir que mafias extranjeras y nacionales dominen nuestra población fronteriza a partir de las armas y el terror”, agregó.

Más noticias: "No vamos a adelantar operación de rescate; pondría en grave riesgo su seguridad”: MinDefensa sobre 9 secuestrados en Cauca

Cabe mencionar que hace una semana el jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Alfredo Saade, viajó a Caracas (Venezuela) en compañía de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, para firmar el memorando de entendimiento que formaliza el acuerdo.

En su momento, Saade ofreció declaraciones a medios venezolanos en las que exaltó el legado del fallecido presidente Hugo Chávez y del actual mandatario, Nicolás Maduro.

“Este es el inicio de un sueño, de un sueño que nació con Bolívar, que continuó el presidente Chávez, que hoy encabezan el presidente Maduro y el presidente Petro. Es el inicio de una transformación social, política y económica en una región que lo necesita”, afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó: “Este ha sido un acuerdo del presidente Gustavo Petro y del presidente Nicolás Maduro, quienes han pensado en los pueblos de nuestra frontera, en los pueblos que hacen vida en Norte de Santander, en el estado Táchira, en el estado Zulia. Es para el beneficio de nuestros pueblos. Es una política más sostenida desde que llegó el presidente Petro con la apertura de la frontera”.


Venezuela

Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.
Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales



Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero